Refugiados de la guerra

Susanna Griso, en el centro de refugiados de Pozuelo: "Me impresionó un niño que ni si quiera recordaba su nombre"

Los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania recalan en alguno de los 4 centros de acogida de refugiados que se encuentran activos en España. Susanna Griso ha visitado el de Pozuelo (Madrid) para conocer el testimonio de quienes vienen de Ucrania dejando todo atrás.

Publicidad

Susanna Griso ha visitado el centro de refugiados de Pozuelo (Madrid). Allí los trabajadores facilitan papeles para un permiso de residencia o trabajo para los refugiados que llegan huyendo de la guerra que ha iniciado Rusia en Ucrania. Es en ese lugar donde hacen una primera valoración de las características específicas de cada familia y se asignan los alojamientos en función de cómo son las familias.

La mayoría de las personas que acuden a estos centros son madres con niños en edad de escolarización. La principal preocupación de estas madres es la de que los niños cuanto antes cojan esa rutina. Los niños de corta edad están muy tranquilos cuando recalan en estos centros y a los adultos lo que les preocupa también es trabajar.

En este momento hay mucha gente en tránsito y llegan muchas personas mayores exhaustas. En el centro intentan recupérales con un poco con el alimento. Muchos refugiados al entrar preguntan por sopa y ropa interior. Una trabajadora recuerda impresionada cómo cuando la Policía preguntó a un niño cómo se llamaba este se quedó bloqueado y le costaba recordarlo.

Jesús Perea, secretario de estado de migraciones, explica que estos son centros de registro de emergencia de acogida y derivación. Allí se busca que quienes llegan tengan en un plazo inusitadamente rápido toda la documentación que les acredita para poder residir y trabajar. En este momento se han tramitado ya más de 10.000 permisos de protección temporal y hay en torno a 10.000 personas personas acogidas en el servicio estatal de acogida. Tienen protocolos muy claros en la protección de casos de trata de menores y mujeres. "Tenemos constancia de que ya se han producido en frontera con algún que otro estado miembro", apunta Perea.

Puedes ver cómo ha sido la visita de Susanna Griso al centro de refugiados de Pozuelo en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad