Eurocopa

Gonzalo Miró, sobre la Selección Española de Fútbol: "Hay inmigrantes muy arraigados con la cultura española como los padres de Lamine Yamal"

Espejo Público analiza el fenómeno fan de esta Selección Española de Fútbol. Una de las más plurales de la historia que ilusiona a los aficionados que sueñan con ganar la Eurocopa.

Gonzalo Miró en Espejo Público.

Publicidad

La victoria de España contra Alemania 2-1 en cuartos de final mete a La Roja en semifinales de la Eurocopa en un encuentro en el que se las tendrá que ver las caras con la selección francesa. Señala el colaborador de Espejo Público Gonzalo Miró que esta selección es la que mejor juega pero que no solo radica ahí el secreto de su éxito porque "Francia va ganando y aburre a las vacas". Considera que el éxito de este equipo es que "hace afición porque juega muy bien al fútbol y gana en el último minuto".

Juan Soto Ivars, periodista y colaborador del programa, destaca la emoción que se vivió hasta el final en el partido de cuartos y reconoce que su padre tuvo que quitar el partido porque le daba un infarto. "Le tuve que contar yo el gol", admite.

Miró afirma que esta es una selección muy plural. Expone que habitualmente hablamos de inmigración en términos negativos y esto demuestra que hay inmigrantes de segunda generación muy arraigados con la cultura española con padres como los de Lamine Yamal. "Es una gran noticia porque es hacia lo que vamos y lo veremos cada vez con más normalidad", apunta.

"El fútbol es un gran escaparate para conseguir cambiar la percepción de ser español"

Carlos Lago es profesor de ética. Cree que esta selección puede cambiarnos la percepción de lo que entendemos por ser español. Cuando un equipo tiene éxito, la percepción de las actitudes mejora, y el fútbol es un gran escaparate para conseguir cambiar.

Señala además que no hay actividades donde tantos extranjeros sean tan relevantes dentro de una organización como lo es el fútbol. "No hay ninguna actividad humana que genere tanto nivel de seguimiento o interés. Más del 60% de aficionados les interesa el fútbol, es un elemento que puede modular de una manera muy fuerte". Pone como ejemplo a Reino Unido, en el condado de Liverpool se redujeron un 20% los delitos contra la comunidad islámica desde el fichaje de Mohamed Salah.

"Ahí se ve cómo se arremete contra la inmigración desde un plano racial"

Este es un equipo heterogéneo, plural y con un mestizaje inédito que protagonizan Lamine Jamal (F.C. Barcelona) y Nico Williams (Atlético de Bilbao). La pareja se ha hecho famosa por sus bailes y su alegría.

Para Juan Soto Ivars "esto del fútbol es un detector de racistas espectacular". "Tienes a lo mejor de lo mejor y hay gente a la que le molesta el color de piel. Ahí se ve cómo se arremete contra la inmigración desde el plano racial, ¿qué tienes que criticar de estos tíos?"

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Las imágenes de la reunión secreta entre Gabriela Guillén y El Turronero tras el acuerdo con Bertín Osborne

¿Gabriela Guillén firmó otro acuerdo con Bertín Osborne a mayores del comunicado conjunto? Conocemos su versión

Bertín Osborne se opone a realizarse la prueba de paternidad para comprobar si es progenitor del bebé de Gabriela Guillén, a pesar de que la jueza no ha anulado el proceso legal. ¿Conoce Gabriela Guillén alguna acuerdo a mayores del comunicado firmado en conjunto con Bertín?

acantilado

Podría quedar tetrapléjico tras saltar por un acantilado en Mallorca: hablamos con una testigo

Ignacio estaba con sus amigos en Mallorca cuando decidió saltar por un acantilado donde había varias rocas y había poca profundidad. Tras su rescate y pasar por el hospital, la lesión medular le hace ser tetrapléjico.