Vivienda

Lo que tienes que ahorrar de tu sueldo para poder comprarte una casa según tu comunidad autónoma

Adquirir una vivienda se ha convertido en una misión imposible para muchos asalariados a los que ahorrar se les hace imposible. Te contamos lo que debes ahorrar de tu sueldo en cada comunidad autónoma para pagar una hipoteca.

Publicidad

Hacer la cuenta asusta, se necesitan 6 años de sueldo íntegro de media para poder pagar una hipoteca. Esta es la media aunque depende mucho de la CCAA en la que vivamos. Lideran el ránking las islas Baleares donde se necesitan 10 años de salario para pagar una hipoteca, ya que los sueldos de la isla están por debajo de la media del país y no así el importe de las hipotéticas que están por encima.

La segunda y la tercera posición la ocupan Madrid, con 7 años y medio y las islas Canarias con 6 años. Las cifras más bajas en cuanto a tiempo y dinero empleado las encontramos en Castilla La- Mancha y Murcia con 4,2 y 4,3 años respectivamente.

Andalucía: Un andaluz necesita 5 años de su sueldo íntegro para pagar la hipoteca de un piso medio. Para el alquiler se calcula que se necesita medio millón de viviendas para dar respuesta a una demanda cada vez más frecuente por lo complicado que es comprar para la mayoría.

País Vasco: Es una de las CCAA más caras para comprarse una vivienda. De media pagamos unos 2.500 euros por metro cuadrado y la renta per cápita vasca también es de las más altas del país con unos 30.000 euros brutos anuales de media. Aquí para pagar una hipoteca haría falta pagar el sueldo íntegro de más de 5 años.

Canarias: Si un canario dedicase sueldo 6,6 años pagaría su hipoteca. Las islas ocupan el tercer puesto del ránking muy por encima de la media nacional. El 65% de las hipotecas están ya pagadas completamente en Canarias.

Madrid: Es una de las CAA con el precio más alto con 2.500 euros de media por metro cuadrado. Sacamos la calculadora y hacemos cuentas: con un sueldo anual de 25.000 euros nos salen 7 años y medio de trabajo para pagar la hipoteca.

"En este 2023 viene lo peor porque hay menos posibilidades de renegociar la hipoteca"

Antonio Gallardo, responsable de estudios de Asufin (Usuarios financieros), señala que de momento son pocos los bancos que están suscribiendo el código de buenas prácticas. Las subida de hipoteca de este año van a ser mucho más elevadas que las de 2022. Estas subidas afectan a quienes tienen hipotecas más recientes. "Ahora viene lo peor porque hay menos posibilidades de renegociar una hipoteca", apunta.

Apunta demás Gallardo que hay pequeñas entidades que van a pagar más por los ahorros. Tenemos unos bancos que habían cogido mucha liquidez cuando los tipos estaban en negativo y eso ha hecho que solo pequeñas entidades ofrezcan cantidades considerables, aunque se espera que se adhieran más bancos a esta política.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad