Aplicación de la nueva Ley Trans

Primer caso en Madrid de un transexual que opta como mujer a las pruebas físicas de la Policía

Se inscribió como hombre en las pruebas, con su DNI con género masculino. Así realizó este aspirante, el pasado enero, el test psicotécnico de la oposición a Policial local de Torrelodones, en Madrid. Pero ahora, en las pruebas físicas, ha optado como mujer. Ha aportado un poder notarial para defender su cambio de género, amparándose en la nueva Ley de Igualdad de las Personas Transexuales.

Publicidad

Hace un mes que se aprobó la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Transexuales y ya hay polémica. El debate se ha desatado en las redes sociales por lo ocurrido en la convocatoria de las oposiciones a Policía local del Ayuntamiento de Torrelodones, en Madrid. Todo por un varón que se presentó al examen psicotécnico en enero, pero que ahora ha acudido a las pruebas físicas como mujer. El aspirante aportó un poder notarial para argumentar su cambio de género. De este modo, se acogió a la nueva ley para la Igualdad de las Personas Transexuales.

De los casi 400 aspirantes iniciales, concurrieron 54 a las pruebas físicas, entre ellos esta persona. Se ofertaban seis plazas de Policía. Lo más llamativo llegó en la prueba de lanzamiento del balón medicinal. Se le permitió utilizar el de tres kilos, que es el que deben tirar las mujeres, y también el de cinco kilos, que corresponde a los hombres.

Eso, pese a haberse inscrito inicialmente en las pruebas como varón. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones, Víctor Arcos, ha asegurado que, tras estudiar el caso, el tribunal calificador autorizó a esta persona a optar a las pruebas de carácter físico también como mujer, debido al poder notarial que aportó.

No existen antecedentes y el Ayuntamiento va a elevar una queja al Ministerio de Igualdad

Se trataba de no incurrir en un trato que se pudiera considerar discriminatorio por razón de sexo y realizar las pruebas dentro de la legalidad, aseguran fuentes municipales. No existen precedentes, por eso el Consistorio va a elevar una consulta al Ministerio de Igualdad para que aclare qué baremo, femenino o masculino, habrá que aplicar finalmente a esta persona, de acuerdo con la nueva normativa.

Por su parte, los aspirantes al puesto de Policía local han mostrado su discrepancia con lo ocurrido. Los mensajes críticos en los foros de esta oposición no censan. La petición mayoritaria es que hay que rediseñar y ajustar este tipo de convocatorias para impedir que se produzcan agravios por cuestiones de sexo. "Nos han reventado las pruebas físicas. Esta persona va a sacar dieces si la consideran una mujer. Nos parece una vergüenza y nos sentimos impotentes", dicen.

No están de acuerdo en que una persona transexual se inscriba como hombre y luego se le permita hacer las pruebas físicas como mujer.

Ahora, será el Ministerio de Igualdad el organismo que dictamine qué solución se ofrece a este caso de acuerdo con la nueva ley Trans.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad