Crisis energética

Preparados para los apagones en Reunido Unido: "Nos recomiendan tener medios de información que funcionen por pilas"

El Reino Unido prepara un protocolo por si se producen apagones debido a la crisis energética desencadenada por la guerra en Ucrania. Hablamos con una española que reside en Londres sobre estas medidas.

Publicidad

Europa sigue moviendo fichas para luchar contra una crisis energética motivada por la guerra en Ucrania y la dependencia energética de Rusia. En el Reino Unido la BBC ha preparado un protocolo por si hay apagones de electricidad este invierno. Se trataría de un ‘guion secreto’ que los presentadores de la cadena pública británica leerían en directo ante la audiencia en caso de apagón. Intentarían tranquilizar a los espectadores si se interrumpen otros servicios como el teléfono, internet o incluso los sistemas bancarios.

En Espejo Público han entrevistado a Paula Vilariño, una española que cursa un máster de marketing internacional en Reino Unido. Paula detalla así las indicaciones que el gobierno sugiere a los ciudadanos ante posibles apagones: “Las recomendaciones que nos están dando es tener medios de información que funcionen o bien por radio o bien a pilas”. A estas medidas, afirma esta española, habría que añadir la petición que desde las instituciones británicas llevan solicitando desde hace tiempo de no malgastar energía.

Paula, española en Reino Unido: "La mayor preocupación son los hospitales"

Además, Paula asegura que también se está hablando de dar ayudas a cada casa de hasta 400 libras pero que todavía no se ha empezado a llevar a cabo.

Esta estudiante española revela cuál es la mayor preocupación de los británicos ante estos posibles apagones. “La preocupación más general son los hospitales, pero a nivel individual la principal preocupación es no poder estar conectado con tus familiares”.

Los expertos apoyan esta medida

Roberto Gómez es experto en energía y ha asegurado a Espejo Público que no hay que tener miedo a que se produzca escasez de energía. Pero advierte de que sí se tendrá que hacer algún tipo de ajuste. “Lo que hace Reino Unido tampoco es tan desorbitado, es establecer un plan de contingencia sobre cómo actuar si la red no es capaz de atender a todos”.

Experto en energía: "Lo que hace Reino Unido tampoco es tan desorbitado"

Este experto defiende la propuesta ‘quirúrgica’ de separar algunas partes para dar servicio, de recuperar el servicio en unas zonas para quitarlo en otras, “Lo que me parece una forma muy ordenada de atender un problema”.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad