Erupción volcánica de La Palma

El portavoz de bomberos de La Palma: "Es el único fuego que no podemos apagar, psicológicamente es un mazazo"

El portavoz de los Bomberos de La Palma, Roberto Nazco, manifiesta que sienten mucha impotencia y "es muy frustrante no poder hacer nada" ante el volcán de La Palma. Además, asegura que la situación les está afectando, sobre todo, "psicológicamente".

Publicidad

Los bomberos de La Palma llevan trabajando sin descanso desde que comenzó la erupción volcánica de La Palma. Roberto Nazco, portavoz de los bomberos de La Palma, indica que una de las coladas de lava se ha unido con la colada que no ha llegado al mar y se encuentra detrás de la montaña de Todoque. "Esperemos que siga discurriendo por la otra colada y no vaya hacia el norte", manifiesta.

Actualmente, la colada que avanza por La Laguna, en los Llanos de Aridane, "está menos activa y se ha ido enfriando". Sin embargo, "ha aumentado de volumen y va cogiendo magma en la parte trasera". En cuanto a la calidad del aire, Nazco manifiesta que por el momento es "óptima".

"Es el único fuego que no podemos apagar"

Nazco, comenta que, profesionalmente, están preparados para adaptarse a cualquier circunstancia, pero, personalmente, asegura: "Nos hace bastante daño porque tenemos familiares que lo han perdido todo y, además de estar con ellos y darles animo, tenemos que seguir trabajando".

"Podemos sofocar cualquier incendio, pero este es el único que no podemos apagar", lamenta. Nazco manifiesta que el volcán está haciendo "mucho daño en la isla" y está afectando de manera psicológica: "Psicológicamente es un mazazo". Aunque los bomberos están acostumbrados a trabajar bajo presión y estrés, "se acumulan muchos días y es muy continuo. Intentamos ver lo positivo, pero es muy frustrante. Tenemos impotencia ante algo que no puedes hacer nada".

Puedes ver la entrevista completa Roberto Nazco, portavoz de los bomberos de La Palma, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

Alerta coronavirus.

La pesadilla de una pareja española procedente de África atrapada en Ámsterdam: "Nos están tratando como animales"

Andrés y Carolina permanece aislados en un hotel de Ámsterdam (Holanda) después de que Carolina diera positivo en un test de coronavirus tras regresar de un viaje a África. Pese a haber dado negativo en las 4 PCR siguientes las autoridades no les permiten regresar a España.

Nueva variante ómnicron.

Este es el perfil de los contagiados con la variante ómicron en Sudáfrica: Jóvenes con síntomas leves

El epidemiólogo Xavier Gómez Olive, asentado en Sudáfrica, señala que las autoridades políticas y científicas de Sudáfrica se sienten traicionadas después de que la comunidad internacional cierre los vuelos con el país tras la rápida comunicación de los casos. El experto analiza el perfil de los primeros contagiados de la variante ómicron.