'Low cost'

El polígono barato: una calle de Parla acumula comercios de precios por los suelos

Un supermercado, dos talleres de neumáticos y tres gasolineras 'low cost'. Los clientes recorren hasta 50 kilómetros para hacer la compra

Publicidad

Jessica nos atiende en Espejo Público y nos abre las bolsas enganchadas al carrito de su bebé. Ha comprado calabacines, tomates, pimientos… todo a bajo precio. Una bolsa de dos kilos de alitas por 2 euros, la de pescado por 6, o 15 kilos de pimientos por 15 euros. Hasta el almacén de Carlos peregrinan madrileños de 50 kilómetros más allá, como Ricardo. Se ha juntado con un vecino con quien comparte gasto de combustible para hacer la compra en la Avenida del Cerro Rubal. Considera que el secreto de los precios de este comercio es que prescinden de intermediarios.

Carlos nos cuenta cómo consigue ofrecer precios bajos a la clientela

'De esta forma consigues grandes descuentos, nada de pagar a 30, 60 ó 90 días'. Este distribuidor aspira a conseguir con otros comerciantes una red nacional de almacenes de bajo precio. Nos lo cuenta mientras recorremos los pasillos sin adornos de su nave. Canta los precios con orgullo: pieza de piña a un euro, pata de jamón por 29 euros, 'fingers' de pollo que nos hace en exclusiva una fábrica… Asegura que factura unos 6.000 euros diarios de los que 2.000 son beneficio. 'No está mal, ¿Verdad?'.

Al otro lado de la calle, junto a una de las tres gasolineras 'low cost' encontramos uno de los dos talleres de neumáticos baratos. Un cliente nos cuenta que nunca había recurrido a instalar neumáticos usados, pero que no le queda más remedio. No teme escatimar en un elemento de seguridad: "el euro, es el euro".

Bono comercio para el consumo en las tiendas del barrio

El pasado 25 de noviembre se inauguró la temporada de compras para las fiestas navideñas y, aunque hay establecimientos que se suman a descuentos y grandes ofertas, otros se ven ahogados en estas fechas, sobre todo a consecuencia del incremento de precios, estos son los pequeños comercios.

Este motivo ha propiciado que varios Ayuntamientos de diferentes ciudades de España lancen un 'Bono Comercio' que fomente las ventas en las tiendas de barrio, sobre todo ahora con las compras de Navidad.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad