Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

Pilar Aparicio, directora de Salud Pública: "Los efectos secundarios de la vacuna del coronavirus registrados son dolor local y febrícula"

Pilar Aparicio, directora de Salud Pública, señala que les hubiera gustado recibir las dosis programadas de vacuna del coronavirus prevista para el lunes y no el martes pero pone de manifiesto que el sistema de salud está preparado y van a subsanar ese retraso de vacunas "sin grandes problemas".

La directora de Salud Pública Pilar Aparicio ha revelado en Espejo Público cuáles son los efectos secundarios que se han registrado en todas aquellas personas que han recibido la vacuna del coronavirus en España.

Asegura que todos los vacunados están bien y las reacciones que se han registrado son leves, tales como molestias en la zona de la inyección o febrícula, afecciones sin mayor trascendencia que no han desencadenado ningún problema grave. "Tenemos que considerar que al estar vacunando en varios países a la vez tenemos experiencia de más de un millón de personas y se siguen los datos de evolución", apunta Aparicio.

El reparto de la vacuna, bajo criterios éticos

Respecto al reparto de la vacuna del coronavirus, señala que desde hace meses el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han trabajado juntos en una estrategia de vacunación. Recuerda que en la estrategia ha participado un grupo de trabajo con diferentes especialistas así como expertos en ética y equidad que han elaborado los criterios de reparto. En esos criterios se ha tenido en cuenta a las partes que más han sufrido y con más riesgo de padecer una enfermedad grave, y en segundo lugar a las personas que están más expuestas a este virus.

Los primeros en recibir la vacuna serán los mayores en residencias, los trabajadores de estos centros, trabajadores sanitarios, otros sanitarios también implicados en la batalla contra el coronavirus y las personas dependientes. "El reparto de las vacunas se establece tanto por la disponibilidad de la vacuna que ha llegando como por la distribución de esos grupos", mantiene.

Puedes ver la entrevista completa a la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, en ATRESPLAYER.

Publicidad