Alimentación

La nutricionista Blanca García Orea nos enseña a congelar y descongelar alimentos sin poner en riesgo nuestra salud

La nutricionista Blanca García Orea nos da las claves para llevar a cabo un buen proceso de descongelación de alimentos sin poner en riesgo nuestra salud.

Publicidad

Con la inflación en escalada y la subida de los precios que cada año llega por Navidad son muchos los consumidores que adelantan la compra de la cena navideña para después congelar esos productos. Blanca García Orea, nutricionista y autora del libro 'Dime qué como ahora', desmonta los falsos mitos sobre la congelación de alimentos.

Mantiene que es seguro congelar a largo plazo y los alimentos en el congelador preservan todas las condiciones nutricionales y organolépticas. En el caso de las carnes pueden mantenerse congeladas de 6 a 12 meses, el pescado blanco hasta los 8 meses y el azul 3 meses debido a la grasa que tiene. El pavo y el cordero, por ejemplo, se pueden mantener hasta 12 meses en el congelador.

En cuanto a los envases, en cualquiera de ellos se puede congelar aunque los tupper de plástico son un poco más peligrosos porque si se conservan en mal estado pueden contener microorganismos.

Recomienda los tupper que cuentan con una rejilla sobre la que podemos poner el alimento y evita que este no se junte con el líquido que suelta, que tiene más cantidad de microrganismos.

Por qué no debemos dejar en la encimera el alimento toda la noche para que se descongele

Es muy habitual la práctica de sacar aquello que queremos descongelar la noche anterior a consumirlo y dejarlo en la encimera. Una práctica que no es correcta ya que cuando los alimentos están a temperatura ambiente pueden sobrevivir muchos microrganismos. "Cuando metemos algo en el congelador no mueren las bacterias solo se ralentiza el crecimiento, una vez se sacan es cuando esas bacterias empiezan a proliferar de nuevo.

Lo correcto para descongelar es pasar ese producto del congelador a la nevera. En el caso de que se trate de piezas de gran tamaño como un cordero debe sacarse unas 35 horas antes a la nevera.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

La actriz, fallecida el pasado 23 de marzo, tenía un patrimonio millonario en el que la joya era una mansión en Puerta del Hierro (Madrid) que puede alcanzar los 2 millones de euros de valor en el mercado inmobiliario. Ya se conocen quiénes van a ser los beneficiarios, entre ellas su amiga y excuñada.

Josefa, absuelta tras ser acusada de matar a su marido: "Nos fuimos a la cama y nos abrazamos tras tomar las pastillas"

Josefa, absuelta tras ser acusada de matar a su marido: "Nos fuimos a la cama y nos abrazamos tras tomar las pastillas"

Esta mujer y su marido decidieron poner fin a sus vidas juntos ingiriendo una mezcla de pastillas. Él falleció debido a su débil estado de salud, ya que padecía alzhéimer, pero ella sobrevivió gracias a la rápida actuación de los servicios sanitarios.