Alimentación

La nutricionista Blanca García Orea nos enseña a congelar y descongelar alimentos sin poner en riesgo nuestra salud

La nutricionista Blanca García Orea nos da las claves para llevar a cabo un buen proceso de descongelación de alimentos sin poner en riesgo nuestra salud.

Publicidad

Con la inflación en escalada y la subida de los precios que cada año llega por Navidad son muchos los consumidores que adelantan la compra de la cena navideña para después congelar esos productos. Blanca García Orea, nutricionista y autora del libro 'Dime qué como ahora', desmonta los falsos mitos sobre la congelación de alimentos.

Mantiene que es seguro congelar a largo plazo y los alimentos en el congelador preservan todas las condiciones nutricionales y organolépticas. En el caso de las carnes pueden mantenerse congeladas de 6 a 12 meses, el pescado blanco hasta los 8 meses y el azul 3 meses debido a la grasa que tiene. El pavo y el cordero, por ejemplo, se pueden mantener hasta 12 meses en el congelador.

En cuanto a los envases, en cualquiera de ellos se puede congelar aunque los tupper de plástico son un poco más peligrosos porque si se conservan en mal estado pueden contener microorganismos.

Recomienda los tupper que cuentan con una rejilla sobre la que podemos poner el alimento y evita que este no se junte con el líquido que suelta, que tiene más cantidad de microrganismos.

Por qué no debemos dejar en la encimera el alimento toda la noche para que se descongele

Es muy habitual la práctica de sacar aquello que queremos descongelar la noche anterior a consumirlo y dejarlo en la encimera. Una práctica que no es correcta ya que cuando los alimentos están a temperatura ambiente pueden sobrevivir muchos microrganismos. "Cuando metemos algo en el congelador no mueren las bacterias solo se ralentiza el crecimiento, una vez se sacan es cuando esas bacterias empiezan a proliferar de nuevo.

Lo correcto para descongelar es pasar ese producto del congelador a la nevera. En el caso de que se trate de piezas de gran tamaño como un cordero debe sacarse unas 35 horas antes a la nevera.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

Joaquín Sánchez, ¿futuro modelo en potencia?: “¡Tienes un cuerpazo!”

Joaquín Sánchez, ¿futuro modelo en potencia?: “¡Tienes un cuerpazo!”

El futbolista conocerá todos los entresijos que esconde el mundo de la moda junto a Vicky Martín Berrocal. No te pierdas toda la entrevista en 'Joaquín, el novato', el próximo miércoles a las 22:45 horas en Antena 3.

Estas son las ventajas de hacer deporte en las personas mayores

¡Adiós al sedentarismo!: Estas son todas las ventajas de hacer deporte en las personas mayores

Hacer ejercicio de manera habitual tiene ventajas en todas las edades, pero para las personas mayores puede ser un punto diferencial en su modo de vida. Por eso, hemos recopilado todas las más importantes. ¡Es el momento de comenzar a hacer deporte!