Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Temporal Filomena

Marta, la embarazada que dio a luz en pleno temporal Filomena: "Nos dijeron que ni salían ambulancias ni llegaban"

Alba es uno de los bebés nacidos durante el temporal de nieve Filomena. La nieve bloqueó el acceso a los hospitales, lo que obligó a sus padres a preparar el parto en casa. Finalmente, consiguieron un todoterreno que les permitió llegar a la clínica.

La intensa nevada provocada por el temporal Filomena coincidió con el momento de dar a luz de Marta. Cuando fueron a salir al hospital, vieron que un metro de nieve cubría las calles de su barrio, lo que les obligó a prepararse para un parto en su domicilio. Curiosamente, la abuela de la recién nacida se llama Filomena. "Ahora estamos perfectos en el hospital, pero lo hemos pasado realmente mal", contaba Marta, madre de la pequeña.

El pasado viernes, Marta y su marido fueron a la que sería su última revisión con el ginecólogo. "Me dijo que el parto se iba a desencadenar a las 24 o 48 horas, así que nos fuimos a casa tranquilamente". En el trayecto de vuelta, Marta confiesa que fueron conscientes de lo mucho que nevaba, aunque lo dejaron pasar. Fue el sábado por la mañana cuando, para su sorpresa, vieron que las calles de su barrio estaban bloqueadas por una gran cantidad de nieve por la borrasca Filomena.

"Nos pusimos muy nerviosos, fueron momentos muy duros", explica el padre. En ese momento, reaccionaron llamando a los servicios de emergencia. "Nos dijeron que nos fuésemos al hospital de inmediato, que el parto se iba a desencadenar en breve y que para esperar en casa era mejor esperar en el hospital", continúa.

"Es mi segundo parto, notaba que algo iba a pasar. Me puse muy nerviosa y pensé: 'Tengo que salir de aquí de alguna manera'", añade Marta. "Abrías la ventana y la imagen era horrorosa". Asustados por la nieve, volvieron a llamar a urgencias para pedir una ambulancia, una misión imposible para un momento en el que la nevada era especialmente intensa.

"Nos dijeron que ni salían ambulancias ni llegaban. Llamamos entonces a la Guardia Civil, a Protección Civil e incluso al alcalde", cuenta la madre de Alba entre risas. Aunque sin éxito, porque les advirtieron que era imposible entrar o salir.

Fue entonces cuando procedieron a su plan B, dar a luz en casa. "El chico de Protección Civil vino a casa y nos dijo que ponía a nuestro servicio a un médico que vive en nuestra calle y a su mujer". Además, contaron con la ayuda de otra de sus vecinas, en este caso enfermera, "y otra del 112 que se ofreció a venir a casa".

Por si no era suficiente, una de sus compañeras llevó a dos enfermeros más para asegurar que Alba llegaba al mundo sana y salva.

"Finalmente conseguimos un todoterreno especial. Tardamos casi 3 horas en llegar al hospital, pero llegamos. Ingresé a las 3 de la tarde y Alba nació a las 7", explica Marta.

Tras la odisea, los padres de Alba aseguran una última cosa, que no pondrán como segundo nombre a su hija Filomena, algo en lo que también insistió su abuela.

Puedes volver a ver la entrevista con los padres de Alba y su experiencia de dar a luz a la pequeña en medio del temporal Filomena en Atresplayer.

Publicidad