Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Fiesta ilegal

La policía accede a una vivienda sin orden judicial ¿acción legal o allanamiento de morada?

Serafín Giraldo ha analizado en Espejo Público la actuación policial durante el desalojo de una fiesta ilegal "que, en un contexto normal, vulnera derechos fundamentales".

Ni el coronavirus, ni las restricciones frenan las fiestas ilegales. El pasado 21 de marzo, 6 agentes de la Policía Nacional accedieron a un inmueble del distrito del barrio de Salamanca tras la denuncia de un vecino porque en el interior parecía estar celebrándose una fiesta.

Los agentes solicitaron a las personas que estaban en el interior que abrieran la puerta. Sin embargo, una joven les contestó que debían identificarse y presentar la orden judicial, que no tenían. Los jóvenes se negaron a abrir y los policías con un ariete, accedieron a la fuerza. Dentro, 14 personas superando el límite legal.

La polémica está servida: ¿Se puede tirar abajo una puerta sin orden judicial?

Serafín Giraldo es inspector de policía y según explica, este caso "ya no es un problema de legalidad o no. Ahora lo que toca es dirimir responsabilidades. En primer lugar, a las personas que estaban dentro por su falta de empatía, por su egoísmo y por propagar una enfermedad. Y en segundo lugar a los policías actuantes que han creído que esta actuación es legal y lo han tratado de justificar".

Precisamente, el alegato de los policías es que se estaba cometiendo "un delito flagrante de desobediencia grave o resistencia" a la autoridad. Según Giraldo esta misma intervención "en un contexto normal, es cierto que vulnera derechos fundamentales".

Por su parte, el juez de guardia ha dado la razón a los policías y "ha denegado el habeas corpus a los detenidos".

Puedes ver la noticia completa sobre el momento en el que la Policía Nacional sin orden judicial accede a una vivienda en la que se estaba celebrando una fiesta ilegal en ATRESPLAYER.

Publicidad