Redes sociales y salud mental

Un juzgado da la razón a un exempleado de Facebook que sufrió problemas mentales por su trabajo: "Estuve en contacto con suicidios en vivo"

La sentencia reconoce que la ansiedad y la depresión sufridas por un moderador de contenidos de Meta, antiguo Facebook, fueron provocadas por las imágenes que supervisaba.

Publicidad

Uno de los nuevos trabajos creados por las nuevas tecnologías es el de 'moderador de contenidos' en redes sociales. Este trabajador en concreto habría desempeñado su labor durante dos años, en los cuales su obligación era la de revisar distintos contenidos violentos, por lo que ha sido descrito en numerosas ocasiones como "peor trabajo del mundo".

Imágenes espeluznantes

El hombre cuenta en Espejo Público su experiencia y cómo algunas de las escenas visionadas le habrían producido un impacto grandísimo: "Estuve en contacto con suicidios en vivo, en directo", y detalla algunos casos concretos en los que veía imágenes espeluznantes.

"Tras pasar 8 horas mirando asesinatos brutales, suicidios, terrorismo, [...], pornografía, se hace brutal para ti"

La constante visualización de este tipo de contenidos le habría llevado a sufrir problemas de salud mental que le incapacitaron y causaron su baja médica.

Sentencia pionera

Francesc Feliu, abogado del extrabajador explica el caso en el que una sentencia, por primera vez daba la razón al demandante, antiguo trabajador de Meta, antes conocida como Facebook; considerando indudablemente probado que los problemas de salud mental sufridos serían consecuencia directa de de las fotos, vídeos y textos que evaluaba.

"Es la primera sentencia que conecta una patología mental en un moderador de contenido, precisamente con su trabajo. Para nosotros es un éxito muy importante porque se le da importancia a la enfermedad mental, que sufren muchísimas personas en silencio y que, bajo mi punto de vista, siempre ha sido maltratada por el sistema y la sociedad en general", expone Feliu.

Según dicta la sentencia, la baja del exempleado se considera debe ser remunerada y el letrado afirma que han iniciado el proceso penal para solicitar una indemnización por daños y perjuicios, encontrándose a la espera de la admisión de la querella.

Trabajo y salud mental

El abogado considera de suma importancia la sentencia por la "conexión entre patología y puesto de trabajo". Y opina que "la empresa tiene que afrontar el gran problema, yo diría 'el problemón', que tiene", explicando que la empresa contra la que ha fallado la sentencia, se trataría de una subcontrata de Meta, y que contaría con más de 2.000 trabajadores en Barcelona. Resultando lo más llamativo que, según asegura Francesc: "En julio de 2023, estaban de baja laboral el 20% de la plantilla", un porcentaje sorprendentemente elevado.

En un mundo cada vez más digitalizado, en el que las personas se relacionan cada vez más a través de las redes, "el trabajo de moderador de contenidos hoy en día es esencial [...]. Lo que ocurre es que esas empresas, [...], deben adecuar ese puesto de trabajo a esas condiciones", sentencia Feliu.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad