#CaféAmericano

Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, revela el comentario de Joe Biden sobre su paso por España

La embajadora de Estados Unidos en España Julissa Reynoso se sienta en el plató de Espejo Público para abordar los retos comunes entre la administración de Joe Biden y el Gobierno español. Reynoso ha relatado la reacción de Biden tras su paso por España en la Cumbre de la OTAN.

Publicidad

Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España desde el pasado enero, se ha tomado Un Café con Susanna en Espejo Púbico. Se trata de la primera vez que este puesto lo ocupa una mujer.

Asegura que el acercamiento que se vio entre la administración Biden y el Gobierno español durante la Cumbre de la OTAN "fue impecable" y estuvo "muy satisfecha". Esta visita de Biden le han dado "un empuje más importante a la relación que tenían que ya era muy positiva". Asegura que el presidente Joe Biden se fue "muy contento" y con la idea de seguir adelante "con proyectos importantes que están manejando".

Apunta la embajadora que en este momento España y EEUU tiene un diálogo muy amplio sobre temas económicos y de defensa. Así como en todo lo que es "empujar una agenda bilateral relacionada con los valores compartidos como democracia y promover derechos humanos y democracia a nivel global".

"España y EEUU tienen un diálogo muy amplio en temas económicos y de defensa"

Señala Reynoso que el comentario del presidente y la primera dama tras su paso por España fue: "Great trip". "Dijeron que había sido un excelente viaje y los resultados de la cumbre fueron muy positivos", establece.

Actualmente existe división interna en el Gobierno. La parte de Podemos no apoya el aumento en gasto en defensa y votará además en contra de ampliar de 4 a 6 el número de destructores estadounidenses como pactaron Sánchez y Biden. La embajadora de EEUU asegura que es conocedora de esa división y mantiene que en EEUU también hay opiniones diferentes al tratarse de una democracia. Espera que haya un acuerdo para la ampliación de los destructores. "Ya tenemos 4 destructores en Rota, es un asunto de sumar 2 más y es algo positivo para la postura de defensa y el impacto económico para esa parte del país".

Pone en valor la ayuda tanto defensiva como humanitaria que está enviando EEUU a Ucrania. "Si Ucrania deja de defenderse pueda ser porque ya no exista Ucrania. El ataque de Rusia es brutal y están usando cualquier mecanismo para poder tomar territorio. La consecuencia la estamos sufriendo todos pero la principal consecuencia es Putin".

"Jill Biden y la reina Letizia seguirán trabajando en su agenda conjunta como la de reducir el sufrimiento que genera el cáncer"

Confirma además la buena sintonía que se desprendió entre el encuentro de Jill Biden y la reina Letizia y señala que ambas mantienen la intención en seguir el diálogo con ella y su equipo. "Tienen una iniciativa en la Casa Blanca de promover y buscar una respuesta al sufrimiento generado por el cáncer. Hay temas concretos en los que queremos seguir trabajando".

Biden ha manifestado que rechaza la posición de la Corte Suprema contra el aborto. Apunta que varios de sus miembros fueron nombrados por Trump y hoy vivimos la consecuencia de esas posiciones. "Es la primera vez en la historia moderna donde una corte le quita un derecho a una parte de la población. Es una tragedia, una desgracia pero Biden está usando todos los mecanismos posibles incluyendo una orden ejecutiva, para poder contener y manejar la consecuencia de esa decisión".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad