Cumbre OTAN

Así son los dos nuevos destructores que Estados Unidos desplegará en Rota

Los dos nuevos destructores llegarían en 2024 y 2026 si el Congreso lo aprueba.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará este martes al presidente de España, Pedro Sánchez, su intención de desplegar dos nuevos destructores estadounidenses en la base naval de Rota. Se sumarán a los cuatro que ya se encuentran desde 2014 y 2015.

La noticia ha sido comunicada por el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivande, durante el viaje de Joe Biden a Madrid en el 'Air Force One' con motivo de la Cumbre de la OTAN.

Previamente, el presidente de Estados Unidos tendrá una reunión bilateral con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Entre todos los asuntos a tratar está la presencia estadounidense en las bases españolas de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz). Es decir, una mayor presencia naval por parte de Estados Unidos.

Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, está convencida de que el Congreso de los Diputados dará el visto bueno a la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz) porque se trata de "una política de Estado".

Robles ha defendido que es positivo para hacer frente a las amenazas y como política de disuasión. Recuerda además que esto supondrá un aumento de los puestos de trabajo, ya que por ejemplo el mantenimiento de los destructores se contrata a empresas españolas, según ha subrayado también el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.

Cómo son los destructores

Esta noticia que ha traído la Cumbre de la OTAN ha llegado poco tiempo después del desembarco en Rota del último destructor de misiles guiados, USS Paul Ignatius. Este nuevo destructor se trata del más nuevo dentro de las Fuerzas Navales Desplegadas de Estados Unidos en Europa. Pertenece al número 67 de la clase 'Arleigh Burke' de misiles guiados. Es capaz de realizar misiones de control marítimo y defensa, así como de asistencia humanitaria y diversas catástrofes. Estos barcos pueden operar en aguas de Europa y África, con una gran destreza en el ámbito marítimo.

Los cuatro destructores que ya están en Rota son el USS Carney, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Ross. Forman parte del escudo antimisiles de la OTAN con la finalidad de protegerse frente a ataques de países extranjeros.

El USS Donald Cook (Arleigh Burke) fue el primero en desembarcar en Rota en febrero de2014 y forma parte de la contribución de Estados Unidos a la defensa antimisiles de la OTAN. Fue durante la Cumbre de Lisboa en 2010. Se desplegó en el mar Negro durante la crisis de Crimea.

El segundo en llegar fue el USS Ross, de la misma clase que el anterior y con una capacidad de 300 marinos. Llegó a Rota en 2014 desde la base de Norfolk (Virginia). Posee 154 metros de eslora y puede desempeñar múltiples misiones.

También está el USS Porter, con un sistema de defensa contra misiles balísticos y cuyo nombre hace honor a dos leyendas navales de EE.UU: David Porter y su hijo, David Dixon Porter. Tiene un lema que es ‘Campeón de la libertad’.

El cuarto barco que desplegó Estados Unidos en Rota tiene el nombre de USS Carney y tuvo lugar en 2015. Hay que remontarse a 1997 para su primer despliegue. Fue el primer barco de la Armada de los Estados Unidos en operar en un Ejercicio Naval bilateral.

Después del anuncio de este martes, los dos nuevos destructores llegarían a Rota en 2024 y 2026, con el apoyo del Congreso. Este apoyo naval conllevaría la presencia de 600 nuevos militares en Rota. Además, supondrá una reforma del convenio bilateral entre España y Estados Unidos.

Publicidad