Vicesecretario Economía del PP
Juan Bravo (PP): "Sorprende que se necesite un real decreto para decirle a la administración que apague la luz si no hay nadie en la oficina"
El vicesecretario de Economía del PP ha analizado las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir el consumo de gas, así como la intervención de emergencia que ha anunciado la Unión Europea.
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, señala que no le ha sorprendido que la Unión Europea haya anunciado un plan de emergencia en cuanto a la estrategia energética. Apunta que el sistema de fijación de precios estaba pensado para potenciar las energías renovables pero ahora la situación es distinta, y exige un replanteamiento.
Considera oportuno haber anticipado todos los escenarios que se podían dar para no llegar a esta situación tan límite que "lleva a actuar con premura e improvisación". Afirma que desde la Unión Europea están replanteando de la fijación de los precios: "estamos financiando a Francia con más de 400 millones de euros y en la factura de la luz se está pagando la compensación del gas".
Desde el PP han solicitado saber qué plantea el Gobierno y les han pedido conocer la media de consumo de los últimos 5 años, así como los documentos técnicos y jurídicos que acompañaban el real decreto ley. "La UE ha fijado cómo hacer ese proceso y las medidas que hay que adoptar".
Medidas del PP para reducir el consumo de gas
Destaca Bravo que el secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha puesto encima de la mesa distintas medidas para reducir el consumo de gas. Solicita además que se reactiva el debate de las centrales nucleares, que se eviten los enfrentamientos entre Argelia y Francia y se fomente que las industrias puedan parar su producción o se aporten ayudas directas a familias que consigan ahorrar entre un 5 y un 15% en el consumo.
Pide que sean las administraciones públicas las primeras en dar ejemplo y le sorprende que se necesite un real decreto ley para decirle a las administraciones que se apaguen las luces cuando no hay nadie en la oficina. "La UE ha dicho que la nuclear es una energía de transición igual que el gas. Hay otros países que adoptan medidas distintas, hay un cambio en ese sentido. En España el 20% de la energía que consumimos viene de centrales nucleares", afirma.
Más Noticias
-
Una de las familiares que habló con la reina Letizia en el funeral de la DANA: "Dijo que no podía decirme lo que realmente pensaba” -
El error de Gonzalo Miró al responder sobre una web: "Te metes para hablar del que crees que es el tonto de la clase" -
'El Patrón de Vigo' siembra el miedo entre los jóvenes de la localidad
En este sentido pone el ejemplo de Japón, que ha reactivado las paradas y ha proyectado nuevas construcciones de centrales. "La construcción de una central nuclear y la puesta en marcha lleva su tiempo". Apunta además que en materia de renovables se está haciendo un gran esfuerzo y esa transición se tiene que producir.