Incendios

José Ramón González Pan: "El operativo antiincendios de España es uno de los mejores del mundo pero llega una ola de calor y cambia todo"

Los incendios se extienden por toda España con una meteorología adversa que no ayuda a sofocar el fuego. José Ramón González Pan, ingeniero técnico forestal, considera las olas de calor cambian las reglas del juego y cree que los bosques deben prepararse para evitar estas catástrofes durante todo el año.

Publicidad

José Ramón González Pan es ingeniero técnico forestal. Cree que la mejor forma de evitar los incendios es prevenirlos y eso es saber que tenemos en riesgo la superficie forestal y pensar qué estamos dispuestos a sacrificar de una zona concreta.

Señala que "llevamos años donde no pasa nada y la recurrencia del fuego no es significativa" . Pone en valor que el operativo de España es bastante potente y uno de los más significativos del mundo "pero de repente viene una ola de calor y nos cambia la forma de ver las circunstancias. Lo que estamos protegiendo es la superficie forestal que tiene problemas". Establece que debemos hacer cosas como tratar el bosque y ver qué podemos hacer y qué discontinuidades podemos poner en marcha que quizá sean el mejor sistema para atajar el cambio climático".

"Hay que proteger todo el año la superficie forestal porque tiene problemas"

Pide que para prevenir incendios se cuiden los bosques todo el año. Recuerda que "este año hemos tenido un invierno extremadamente seco y una lluvia ocasional en abril significativa que en muchos sitios ha disparado el banco de semillas herbáceas que teníamos en el suelo y lo que nos faltaba para el riesgo es que esa superficie de herbáceas ha conectado zonas".

Para el experto el peor año en cuanto a los incendios en España se vivió en 1994. Recuerda que este año murieron muchísimas personas y se quemaron medio millón de hectáreas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad