Muere Isabel II

Isabel II, la cercana tía Lilibeth para la Casa Real española: "Intentó convencer a don Juan Carlos de que no abdicara"

La reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), siempre fue la tía Lilibeth para la Casa Real española. El periodista Fernando Rayón revela alguna de las anécdotas más cercanas de ambas estirpes.

Publicidad

La reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años en el Castillo de Balmoral, mantenía una estrecha relación con la Casa Real española. Su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, era tío segundo de la reina doña Sofía. Además, la monarca compartía orígenes con el rey Felipe VI, ambos compartían parentesco con la reina Victoria.

Era tal la cercanía entre las dos instituciones que para Zarzuela la reina Isabel II era 'la tía Lilibeth'. El experto en Casa Real y periodista Fernando Rayón ha revelado algunas de las anécdotas personales que dan muestra de la estrecha relación que tenían. Según relató la reina doña Sofía en un viaje oficial que hicieron a Gran Bretaña en 1986 se hospedaron en el palacio de Buckingham. Tenían un acto en el parlamento inglés y don Carlos y doña Sofía se habían vestido de gala. En el momento que salían del palacio se cruzó por delante una señora con gafas y con botas de campo que les miró y les dijo: "Qué guapos". El rey paró a la monarca británica y le dijo: "Lilibeth". "Son familia y lo interesante es que en los últimos años se han llevado muy bien y han conseguido parar historia familiares interesantes", apunta Rayón.

"La reina Isabel II siempre fue la tía Lilibeth para la Casa Real española"

Señala el periodista que hubo un momento en que la reina Isabel II le encarga a Don Juan Carlos qué puede hacer con un matrimonio que está roto como el de Carlos de Inglaterra y Lady Di, príncipes de Gales. Además, el rey don Juan Carlos habló con Isabel II para convencerla de que pagara impuestos.

"Recomendó al rey don Juan Carlos que no abdicara y que muriera con las botas puestas como ha hecho ella"

La reina Isabel II estuvo siempre en contra de que el rey don Juan Carlos abdicara. Ya en su día cuando abdicó Beatriz de Holanda dijo en palacio: "Qué cosas más raras hacen estos holandeses". Intentó que Don Juan Carlos no abdicara y le dijo que todos los problemas que había se superarían. "Le recomendó que muriera con las botas puestas como acaba de hacer ella", afirma Fernando Rayón.

En opinión del experto en Casa Real los reyes don Juan Carlos y doña Sofía deberían acudir al funeral de la reina de Inglaterra acompañando al rey Felipe VI y su esposa la reina doña Letizia.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad