La Cumbre de la OTAN

Francisco José Gan Pampols: "Con lo que le está costando a Putin invadir Ucrania no se acercará a la OTAN"

Francisco José Gan Pampols, teniente general en la reserva, analiza los desafíos que se avecinan tras la Cumbre de la OTAN. Asegura que tras su apoyo militar EEUU no dudará en pedir colaboración de la Alianza si la necesita con sus aliados.

Publicidad

El teniente general en la reserva Francisco José Gan Pampols cree que Zelenski, presidente de Ucrania, mantiene un discurso estratégico "intentando que la comunicación sea a la vez incisiva y sentimental y pulsar en la medida de lo posible todos esos miedos que existen". Pese a las advertencias de Zelenski, viendo "lo que le está costando a Rusia la invasión ilegal de Ucrania" no contempla que quiera enfrentarse directamente a la OTAN.

Considera el general que está habiendo operaciones psicológicas equivalentes a "Te estoy viendo y sé lo que haces" por parte de Rusia pero señala que eso no significan nada más que una especie de conflicto de gestos que se pretenden trasladar a las sociedades occidentales que están en el foco de la federación rusa.

"Si EEUU refuerza la defensa en la OTAN, cuando necesite ayuda en el apoyo a sus aliados la pedirá a la Alianza"

En cuanto a los objetivos a futuro que saldrán de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid destaca que sale el compromiso de colocar más unidades de defensa sobre el terreno, tener más disponibilidad para las unidades que deberían usarse en un proceso de defensa colectiva y adquisición de nuevas capacidades.

Apunta Gan Pampols que desde EEUU la angloesfera tiene un interés muy claro en el espacio Asia Pacífico y también en el Indo Pacífico y ese es un quid pro quo tras el apoyo a los planes de la Alianza. "Si EEUU refuerza la defensa en la OTAN, cuando necesite una contrapartida en el apoyo a un aliado en el caso de que recibiera una acción hostil seria comprensible que pidiera apoyo".

Por primera vez participan en una cumbre de la OTAN Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Explica el teniente general en la reserva que estos países participan porque forman parte de Alianzas a las que pertenece EEUU en los espacios de Asia Pacífico o Indo Pacífico. Afirma que China no es una amenaza directa para la OTAN ni un enemigo, sino un competidor. Con países competidores se puede cooperar con ellos en temas como cambio climático, seguridad alimentaria y sanitaria y se llega a competir en terrenos completos como la tecnología y obtención de recursos críticos aunque existe la posibilidad de que haya antagonismos que crezcan en diversas materias.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad