Educación

Un experto explica cómo España puede tener un sistema educativo de alta eficiencia como Finlandia en 5 años

El filósofo e investigador José Antonio Marina charla con Susanna Griso sobre los desafíos del sistema educativo en España.

Publicidad

José Antonio Marina es filósofo, investigador, experto en temas de educación y acaba de publicar su última obra: Historia Universal de las Soluciones. Marina se ha sentado en el plató de Espejo Público para abordar algunos de los asuntos educativos del momento.

Este martes en el Congreso se debate la iniciativa de retirar los móviles en las aulas. Cree Marina que los móviles se han convertido en un problema social porque estamos presenciando una dedicación excesiva a las pantallas que está suponiendo una pérdida de la capacidad de atención de todo el mundo. "En las escuelas está siendo excesivamente perturbador", mantiene.

Cree que mientras se está en el aula los móviles deben estar apagados y si el profesor los quiere usar con función pedagógica entonces es cuando se autoriza que se saquen. "No podemos tener un elemento que está perturbando la atención". Para el investigador la retirada de los móviles se va a notar porque mejora el aprendizaje, reduce la ansiedad e incluso los problemas de disciplina en las aulas.

Explica qué supone mirar un momento la pantalla. En ese segundo neurológicamente se pierde el 40% de lo que estás atendiendo, de manera que eso lo has perdido y lo tienes que recuperar.

"La inteligencia artificial es una herramienta fastuosa"

Se declara defensor de la inteligencia artificial y recuerda que cuando tenía 17 años un profesor de matemáticas le dijo que en EEUU acababa de aparecer la inteligencia artificial, fue la primera vez que escuchó este concepto. Señala que se trata de una herramienta fastuosa pero lo que es peligrosa es la inteligencia humana, que es la que va a usar la artificial.

"Si adquirimos una conciencia maléfica ahí está el peligro. La IA es un organismo que no sabe lo que hace y al final hace lo que le hemos enseñado a hacer. Son sistemas que está preentrenados y su entrenador les dice lo que van a hacer. "De lo que tenemos que tener miedo no es de la inteligencia artificial sino de la humana", sostiene.

El fracaso de España en el informe PISA

Considera que en España la educación no interesa a nadie y nunca aparece como una preocupación de los españoles. Advierte que todas las naciones están en estado de emergencia educativa: "estamos bajo una ley universal del aprendizaje que es implacable". No cree que debamos copiar la educación asiática que es muy especializada pero prescinde de aspecto humanísticos: "Estamos en un estado de pasividad total".

Cree que 5 años España podría tener un sistema educativo de alta eficiencia como Finlandia siguiendo determinadas directrices y con una financiación del 5% del PIB, que ya tiene.

Para Marina en España se está creando un modelo de sociedad errático y cree que en la formación de los jóvenes hay que plantearse una pregunta: "¿a qué tipo de persona confiarías tú tu futuro? A quienes educamos son quienes van a dirigir nuestro futuro en unos años".

"Hay que formar a los políticos y también a los ciudadanos"

Para el filósofo es fundamental que se reivindique la profesión de político "que es en sí la más noble, más trascendente y que necesita un tipo de inteligencia muy especial". Señala que el político necesita tener una visión concreta de la realidad y saber detectar dónde están las zonas calientes. "Se ha degradado por una mala jugada que hemos hecho los ciudadanos. Cuando distinguimos a la sociedad política y civil, todos somos sociedad política y dentro de esos políticos unos se dedican al Gobierno y otros no".

Explica que es en la lucha por el poder cuando los políticos aprenden a ser gobernantes. "Crea un partido, busca una alianza, así a lo único que aprenden es a conseguir el poder pero no a solucionar los problemas". Cree que hay que formar a los políticos y también a todos los ciudadanos que deben saber lo que esperan de los políticos. "En este momento la razón de casi todos los males que vienen de la política es que la política se convierte en la toma y el ejercicio del poder".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad