Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Diego Ayuso, secretario general del consejo general de enfermería

Estos son los grupos que recibirán la vacuna del coronavirus en los 3 primeros meses del año

Con las vacunas del coronavirus ya en España y la campaña organizada Espejo Público ha hablado con Diego Ayuso, secretario general del consejo general de enfermería.

Asegura Diego Ayuso que los enfermeros están preparados y tienen mucha ilusión para poder empezar con esta campaña. "Es el inicio del posible fin de esta terrible pandemia", señala.

Cree que lo lógico hubiera sido que la campaña de vacunación de coronavirus fuera igual para todo el país y no que cada comunidad estableciera sus medidas. Las comunidades autónomas han hecho llegar las fichas técnicas a los centros sanitarios y ahí se recogen las condiciones de conservación y administración de la vacuna.

Explica el facultativo que la vacuna de Pfizer viene en viales que hay que diluir con suero fisiológico y cada vial tiene 5 dosis. Se trata de una técnica que los enfermeros conocen desde hace tiempo.

Calcula que en los primeros 3 meses se vacunará a los 4 primeros grupos de riesgo acordados por parte del ministerio: los mayores que se encuentran en residencias de ancianos, el personal sanitario de residencias de mayores y los profesionales sanitarios de primera línea asistencial. También tendrá prioridad el personal sanitario y sociosanitario para llevar a cabo la prestación asistencial normal y el último grupo serán aquellas personas que tienen gran dependencia.

Puedes ver la entrevista completa al secretario general del consejo general de enfermería, Diego Ayuso, en ATRESPLAYER.

Publicidad