Elecciones 28M

España, patas arriba por las obras: "Han tenido 4 años y lo hacen en los últimos meses"

Lo habrán notado. Con las elecciones a la vuelta de la esquina no hay ayuntamiento o comunidad autónoma que no tenga estos días fiebre por reformar y arreglarlo todo. Desde el 5 de abril está prohibido por ley hacer inauguraciones oficiales así que hay que hacerse antes la foto.

Publicidad

Año de elecciones, año de inauguraciones. O lo que es lo mismo, que cada cuatro año en las ciudades españolas se repite el mismo fenómeno: la proliferación de obras y mejoras urbanas cercanas a las fechas electorales. Para muchos ciudadanos, otra estrategia política más para rascar votos. En Espejo Público nos preguntamos, son obras ¿necesarias o interesadas? Por eso hemos querido hacer un recorrido por alguna de estas ciudades a ver qué opinan sus vecinos.

Obras por doquier en Madrid

En la Comunidad de Madrid no hay prácticamente municipio que se resista a esta puesta a punto. Desde Majadahonda hasta Fuenlabrada nos encontramos trabajos de asfaltado, reurbanización o remodelación de zonas verdes. Y tanto en una localidad como en otra, los vecinos tienen claro que estas mejoras tienen mucho que ver con la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.

En Majadahonda un hombre nos cuenta: “Han tenido 4 años para hacerlo y lo hacen en los últimos meses, pero ahora, que lo mejorar. Pues estupendo, que lo podían haber hecho antes, pues también” Y otra vecina nos reconoce: “Supongo que a alguien le afectará, a mi me produce el efecto contrario. Me da rabia el tener 4 años las aceras y todo mal, y que de repente llegue el periodo electoral y estemos rodeados de maquinaria”.

En Fuenlabrada, más de lo mismo. Los vecinos están un poco cansados de convivir con las obras: “Tampoco hay que estar esperando 4 años para hacerlo, pero entonces no sale la foto”.

"Me da rabia el tener 4 años las aceras y todo mal, y que de repente llegue el periodo electoral y estemos rodeados de maquinaria”

Barcelona, repleta de obras

En Barcelona no es la primera vez que las obras inundan las calles de la ciudad al final de un mandato: más carriles bici, nuevos ejes verdes y la creación de un nuevo tramo del tranvía son las principales reformas que se están haciendo en la ciudad condal antes de las elecciones. Obras que generan opiniones de todo tipo. “Si hubiesen tenido tiempo de acabarlas un poquito antes quizás les iría un poco mejor en las urnas”, nos cuentan por un lado. Pero otra mujer señala: “¿A quién no le gusta tener una ciudad bonita, ver que el dinero que estamos pagando vuelve?”.

“¿A quién no le gusta tener una ciudad bonita, ver que el dinero que estamos pagando vuelve?”

Málaga llena sus calles de obras

En Málaga podemos ver en muchos barrios obras de mejora en las aceras, asfaltos, jardines e incluso mobiliario urbano. Para algunos, “Es un sinsentido, un gasto de dinero… ¿No habrá zonas donde ayudar en Málaga?”. Pero para otros: “Pienso que se hace para mejor. Que lo sufrimos unos pocos de meses, qué le vamos a hacer”.

Valladolid acelera las inauguraciones

La última obra en ser inaugurada en Valladolid son unos elevadores que conectan con la zona más alta de la ciudad. No será la última inauguración antes de las elecciones. Ahora mismo se están ejecutando alrededor de una veintena de obras por toda la ciudad y el ayuntamiento ha anunciado mejoras en más de 50 espacios en toda la ciudad. A la pregunta de si es algo que se hace para captar más votos, un vecino lo tiene claro: “Ellos lo hacen con esa intención”. Y otro nos reconoce: “Lo peor es que cojan el dinero y no hagan nada”.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad