Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Enrique Ruiz Escudero

"Es como si Madrid hubiera creado 4 hospitales de La Paz de golpe para combatir el coronavirus"

Enrique Ruiz, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, alaba el gran esfuerzo del personal sanitario. Asegura que se ha triplicado el número de camas de UCI y el pico de contagios por coronavirus se espera para este fin de semana.

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura que a las comunidades autónomas les pareció bien en un primer momento que el Gobierno centralizara las compras de material sanitario para combatir la epidemia del coronavirus. Desde la Comunidad de Madrid pensaban que el Gobierno tendría más capacidad de compra. Sin embargo, lamenta que la realidad fue bien distinta.

"El Gobierno le ha puesto la zancadillas a las CCAA"

Tras 15 días esperando material y sin recibir nada finalmente el Gobierno central informó a las comunidades de que ellas también podían adquirir su propio material. Desde entonces es una de las batallas en las que está inmersa la consejería: la comercial.

Cree el Consejero que de alguna manera el Gobierno le ha puesto la zancadilla a las Comunidades Autónomas ellos están acostumbrados a buscar equipos de protección indvidual y hubieran ganado tiempo de haber podido adquirirlo antes. China se ha convertido en el principal proveedor de equipos de protección individual y el precio va cambiando por momentos. Destaca que China les exige un pago por adelantado. "Nos hemos convertido en unos auténticos compradores con un mercado que especula", señala.

En este momento, según el consejero, hay 17.00 infectados en la Comunidad de Madrid. El número de ingresados por COVID-19 está por encima de las 20.000 camas entre hospitales públicos y privados. En camas de UCI hay 1.281 personas con la enfermedad y la cifra de fallecidos ronda las 2.000 personas.

El dato que más les invita al optimismo es el número de altas que se están produciendo en los últimos días. En un solo día se han doblado las altas por hospitalización. "Esto significa que el comportamiento de la enfermedad en pacientes hospitalizados se cumple", señala.

Esperan el pico de contagios para este fin de semana. Considera que este será un punto de inflexión importante. "Miramos solo de manera lineal los hospitalizados positivos pero ese dato está condicionado por la capacidad de hacer test. El dato real que nos indica que van en buen camino son los datos asistenciales", destaca.

Calcula que la cifra real de contagiados sería de unos 50.000 afectados en la Comunidad de Madrid. Si esto fuera extensible a toda España, la cifra oficial se tendría que multiplicar por 3. Habría 3 subgrupos de infectados: los pacientes confirmados positivos, los controlados en atención primaria con diagnóstico clínico y los que circulan contagiados pero que son asintomáticos.

Alaba el gran esfuerzo de los sanitarios en toda España. Subraya que en Madrid se han triplicado el número de camas de UCI con un 30% más. "Es como si hubiésemos creado 4 hospitales de La Paz de golpe", afirma. Reconoce además que IFEMA será otro gran desahogo que permitirá a la Comunidad ir creciendo en pacientes.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.