Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EJERCÍA EN EL HOSPITAL INFANTIL DE SANT JOAN DE DÉU

El médico que trató a Nadia: "Sí detectamos que la niña tenía retardo cognitivo"

Jaume Campistol realizó un examen médico a Nadia cuando tenía cuatro años en el que vio que la niña presentaba todas las lesiones propias de la tricotiodistrofia.

Jaume Campistol, el médico que atendió a Nadia en el hospital infantil de Sant Joan de Déu, reconoció a la niña cuando tenía cuatro años. En el examen médico detectó que tenía un retardo cognitivo y todas las lesiones propias de la tricotiodistrofia. "Después de aquel primer examen no volví a saber nada más de la paciente".

Asegura que la tricotiodistrofia es una enfermedad hereditaria muy rara y minoritaria. "Es una alteración del metabolismo que condiciona un déficit de azufre en varios órganos, en el pelo, el sistema nervioso y órganos reproductivos", asegura. Sostiene que es una enfermedad que puede llegar a ser mortal pero también puede manifestarse de formas más leves afectando tan solo al pelo o la piel.

El futuro de esta enfermedad pasa por la terapia génica pero de momento no se ha logrado revertir la patología. Mantiene que la inversión económica en el caso de Nadia solo estaría justificada en el caso de que se invirtiera en investigación. "Yo no usaría a mi hija como un conejillo de indias con los tratamientos", apunta.

"No está probado que la homeopatía pueda mejorar o revertir esta enfermedad ya que hoy en día no existe ninguna evidencia científica con esta patología", manifiesta.

Publicidad