Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Abel Caballero

Abel Caballero, alcalde de Vigo, pide ver las luces de Navidad desde casa por el coronavirus: "La calle se acotará a 100 personas"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegura que se podrá disfrutar igualmente de las luces navideñas, aunque este año tendrá que hacerse desde casa. Así, para evitar las aglomeraciones, retransmitirán el encendido vía streaming y la calle principal estará acotada a un máximo de 100 personas.

El año pasado, 150.000 personas fueron testigos presenciales de las luces de Navidad en Vigo (Galicia). Pero este 2020, el coronavirus ha condenado las aglomeraciones, y la calle principal del encendido estará acotada a un máximo de 100 personas.

Es una de las limitaciones que ha anunciado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en Espejo Público. Su recomendación es que se disfrute de las luces desde casa, aprovechando las oportunidades que la tecnología streaming y la retransmisión en directo de los medios ofrece.

Sin embargo, asegura que el espíritu navideño se mantendrá, y también el encendido de las 350 calles que acogen las luces de este año, aunque con una adaptación a la realidad epidemiológica actual.

"Lo que le digo a la gente de la ciudad es quedémonos en casa, veámoslo a través de las teles y los medios de los que dispongamos. Ya tendremos tiempo mañana y todos los días que quedan de diciembre y de enero para ver, disfrutar y movernos en el entorno de las luces".

Con ese mensaje, Abel Caballero pedía prudencia a la ciudadanía ante las aglomeraciones que se forman el día del encendido de Vigo, uno de los más famosos de nuestro país.

Y con el fin de evitarlas, anunciaba una serie de medidas, como la reducción de aforo en 62 calles, la vigilancia por cámaras y personal cualificado o la eliminación de actividades en lugares cerrados.

"La calle en la que encendemos las luces va a estar acotada. Habrá 100 personas, no 100.000. Estas navidades son todas distintas y por tanto tenemos que diseñarlas para la realidad que tenemos. En Vigo lo estamos haciendo así".

Además, el alcalde de Vigo confiesa que este año, el temporal ha sido su aliado. "Nos va a ayudar la climatología. Seguramente mañana llueva, por eso adelanté un día el encendido. Por tanto, vamos a tener el disfrute de unas navidades de forma diferente".

Abel Caballero ha sido también preguntado por la situación de los comerciantes, que ven con preocupación la reducción de gente en las calles y el riesgo que supone para las ventas.

"De lo que se trata es de evitar la gran aglomeración. Igual que el Black Friday en Vigo fue bien en términos de la gente que había, nosotros pretendemos que todas las noches venga la gente de forma comedida, tranquila y sosegada. Hay muchos días", explicaba Caballero.

El coste de las luces es otro de los grandes debates que envuelven el encendido de Vigo este año. Sobre esto, Abel Caballero habla de "un tufillo antinavidad" y explica que la intención de las luces es mantener la ilusión, aunque de forma comedida, con la reducción de actividades y algunos decorados.

"Estamos haciendo que haya la ilusión de la Navidad, sobre todo para las niñas y los niños, que sufrieron mucho en la pandemia. Tenemos que iluminarles y darle alegría a la ciudad", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista con Ángel Caballero sobre el encendido de las luces de Vigo en Atresplayer.