Crisis económica

El doctor en economía Julio Rodríguez no cree que la subida de los tipos de interés sobrepase el 2,5%

Analizamos el futuro incierto de la economía con Julio Rodríguez López. El que fuera presidente del banco hipotecario no cree que el BCE eleve los tipos por encima del 2,5% y propone una nueva dinámica de acuerdos entre bancos y prestatarios para mitigar la subida de las cuotas.

Publicidad

Julio Rodríguez López es doctor en economía, presidió el banco hipotecario y ha sido técnico del servicio de estudios del banco de España. Señala que la subida de los tipos de interés puede provocar la devaluación del euro. No descarta una elevación del 2% de los tipos pero no cree que pase del 2,5%.

Señala que se advierte entre los propios responsables de la política monetaria cierta preocupación y asegura que la coyuntura norteamericana va mejor que la europea. "Aquí en Europa tenemos una inflación por el lado de la oferta (combustible y productos energéticas) mientras que la demanda ha aflojado. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre ha sido del 0,2% coincidiendo con el 0,2% en España. El tercer trimestre ese avance se ha parado", mantiene.

Cree que puede haber respuestas a las elevaciones de los tipos de interés por parte del BCE pero no cree que lleguen a tanta intensidad como el 3%.

La fórmula mágica para evitar la morosidad

Mantiene que debe evitarse que el peso del pago de la hipoteca supere la tercera parte de los ingresos pero la subida de la cuota implicará que eso pase a suponer el 50 ó 60% de los ingresos de una familia, lo que haría aumentar la morosidad. "Eso es una situación nueva, puede haber un protocolo de acuerdo para mantener estabilizada la cuota", señala.

Reconoce que "es difícil aplicar una moratoria". "Existen unos contratos y queda claro que el aumento del índice de referencia se trasladaría a la cuota a pagar por el prestatario pero se debe de llegar a un tipo de acuerdo aunque debería ser selectivo". Cree que para determinar este acuerdo primero hay que ver los ingresos de la familia y comprobar el peso de la nueva cuota dentro de los ingresos familiares. De ese modo se puede buscar un alargamiento de la vida del préstamo.

El precio de los alquileres, un problema al alza

Reconoce que el problema del elevado precio de los alquileres está relacionado con una oferta de vivienda de alquiler escasa. Propone que se debería aumentar la construcción de viviendas sociales dedicadas al alquiler. Para el economista "no hay solución a medio plazo" más que con el aumento de la oferta de viviendas en alquiler o el bono de alquiler joven que pueda mitigar hacer frente a los pagos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad