Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Jefe de enfermedades infecciosas en el Vall d´Hebron

El doctor Benito Almirante, sobre los macrobrotes: "No se puede culpar a los jóvenes, el culpable es el virus"

Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Vall d´Hebron señala que no es extraño que se hayan producido los brotes entre estudiantes en Mallorca. Apunta que es una consecuencia de que el virus está entre nosotros y es normal que se propague entre la población que no está vacunada.

Mantiene el jefe de enfermedades infecciosas del Vall d´Hebron, Benito Almirante, que lo obligatorio es que todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo deben aislarse durante un periodo de 10 días. Hasta que se descarte que hayan contraído la enfermedad. Considera el facultativo que los protocolos con claros y establecen 10 días de confinamiento excepto si se está vacunado con las dos dosis y han pasado 14 días desde la segunda. Por lo que entiende que se está actuando bien en el caso del confinamiento de los estudiantes en los hoteles.

Cree que no hay que buscar culpables en los contagios ya que "el culpable es el virus que esta entre nosotros y se sigue transmitiendo". Explica que como aún no se ha vacunado a la gente joven son el sector de la población que más brotes sufren. "Los jóvenes han intentado hacerlo bien pero por su edad es más difícil. Pero en su época lectiva lo han llevado muy bien en los colegios", mantiene.

Para el sanitario la causa de que haya habido tantos positivos entre los estudiantes de Mallorca está en el contacto social. Apunta que la interacción social de un grupo de personas numerosas muy constante en el tiempo hace que el número de contagios sea muy elevado. Además, mantiene que se trata de casos de variante Alfa y no de la Delta.

Sobre la temida variante delta, advierte que tiene una capacidad de transmisión elevada, con un 50% más que la variante Alfa. Sin embargo, explica que a pesar de que en Reino Unido ha aumentado el contagio con esta variante no lo han hecho las hospitalizaciones ni los fallecimientos.

Puedes ver la entrevista completa a Benito Almirante sobre los macrobrotes en Mallorca en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad