Publicidad

Polémica agraria | Peonadas

Diego Cañamero, sobre la rebaja de las peonadas de 35 a 20 para poder cobrar el PER: "Es humillante para muchos trabajadores"

El Gobierno ha bajado de 35 a 20 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario y este lunes en Espejo Público Diego Cañamero, dirigente del sindicato andaluz de trabajadores (SAT) y Diego Ramos, secretario general de la unión del pequeño agricultor (UPA), han hablado sobre lo que esto supone.

Tras las protestas por parte de los agricultores, la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, se reunió el viernes con los sindicatos, pero dejó fuera a la patronal agraria. En esa reunión les anunció que iban a bajar las peonadas para poder cobrar el PER y efectivamente, el Gobierno ha bajado de 35 a 20 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. El problema que ven los empresarios del campo es que entre el SMI y esto "no van a encontrar mano de obra".

Las peonadas son duras jornadas en las que los agricultores pasan muchas horas al sol y para conseguir un subsidio agrario de 400 euros al mes tienen que hacer 35 jornadas al año y hacen falta 20 peonadas para cobrarlo. Un agricultor señala: "Hay años muy duros para el campo y en ese momento el jornalero no cubre las peonadas que necesita legalmente para cobrar las ayudas".

Diego Cañamero, dirigente del sindicato andaluz de trabajadores (SAT) y Diego Ramos, secretario general de la unión del pequeño agricultor (UPA), han estado hoy en Espejo Público para hablar sobre este problema. Diego Cañamero, sobre la rebaja de las peonadas de 35 a 20 para poder cobrar el PER: "Es insuficiente, hace falta eliminarlo todo, es una política humillante para muchos trabajadores".

Explica que el campo se ha reconvertido y hay miles de personas que no puede conseguir ni una sola jornada y lo que se gana en el campo son siete euros al día y solo los que tienen derecho. Los que estén en un subsidio agrario antiguo y tengan más de 52 años ganarán 430 euros durante 12 meses.

"Hay una mala distribución, 80 terratenientes se llevan la misma cantidad que 50.000 pequeños agricultores. No puede ser que un terrateniente cobre hasta seis millones de euros", dice Cañamero.

Diego Ramos está de acuerdo con Cañamero y añade: "Hay países de la UE que han adoptado una ayuda para los pequeños agricultores. Creemos que es una barbaridad que ante la situación y los aranceles de Trump la propuesta de la UE sea recortar los fondos un 14%".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Puesto que esta semana no ha salido como se esperaba, muchas de nuestras celebrities han optado por salir de nuestro país para disfrutar de estos días de vacaciones, y otras se han quedado pero han decidido hacer planes mucho más caseros. ¡No te lo pierdas!

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.