Fugas cárceles
¿Cuántos presos se han fugado de las cárceles españolas? Así fueron sus rocambolescas huidas
El caso de 'El Pastilla' es solo el último de una larga lista de fugas de las prisiones españolas.
Publicidad
El peligroso sicario conocido como 'El Pastilla', sigue en paradero desconocido después de fugarse de la prisión de Alcalá Meco. Este joven solo encabeza la lista de las 22 grandes fugas de las cárceles españolas.
Ibón Domínguez, del sindicato JUPOL ha asegurado que este tipo de cosas pasa "menos de lo que pensamos". Y es cierto que, en proporción, son pocos los casos de presos fugados en España, pero sus huidas son tan llamativas que son difíciles de olvidar.
Estas son algunas de las fugas más rocambolescas de los últimos años.
El misterio de 'El Pastilla'
Tras una comunicación con familiares la víspera de esta Nochebuena, 'El Pastilla', un peligroso sicario de 20 años relacionado con el tráfico de drogas, escapó de la prisión de Alcalá Meco y aún no se ha dado con él.
El joven consiguió mezclarse con los familiares debido a que ese día se congrega mucha gente. En un momento dado se crea una trifulca (por el momento no se sabe si fue espontánea u orquestada) y, aprovechando el momento, 'El Pastilla' se colocó junto con el resto de familiares y consiguió salir.
Escaló la cárcel de Melilla
El 15 de diciembre de 2020, un interno del Centro Penitenciario de Melilla se fugó del módulo de presos preventivos escalando a través de la pared del patio, apoyándose para ello en ventanas y techados hasta alcanzar las terrazas y de allí el perímetro, por donde consiguió escapar.
Este preso llegó a reencontrarse con su familia pero, tras publicar un vídeo en redes sociales, fue encontrado y capturado. Declaró que salió porque quería "darle un beso madre".
Increíble fuga de 'El Piojo' y 'El Negro'
También en diciembre de 2020 'El Piojo' y su hermano 'El Negro' protagonizaron una de las más increíbles fugas. Fue en la cárcel de Valdemoro. Tras conseguir un duplicado de la llave del almacén donde se guardaban las pertenencias de los presos, poco a poco fueron serrando los barrotes hasta conseguir escaparse por los tejados de la cárcel. La alarma falló, y escaparon trepando por el muro. Aunque no fue una huida perfecta, un vigilante dio la voz de alarma y una tercera persona que los acompañaba fue capturado.
Tan inverosímil fue la fuga como la detención de estos dos hermanos: después de una persecución por las calles de Madrid, el famoso butronero 'El Piojo' embistió a dos coches de Policía con un vehículo robado.
Intercambio de gemelos
En 2013, en la cárcel Modelo en Barcelona, se vivió la versión carcelaria de 'Tú a Londres y yo a California'. Aprovechando una visita familiar, el hermano gemelo de un preso decidió quedarse dentro de la cárcel haciéndose pasar por el otro.
El intercambio, que fue posible debido al gran parecido de los hermanos, acabó con el familiar entre rejas.
Huir antes de entrar
Algunos se fugan antes incluso de entrar en prisión. Samuel Crespo, un miembro del clan de los Castañas, resultó herido al caerse de su moto al escapar de un control policial. Acabó en el hospital, y en apenas unos minutos, se organizó su propia fuga, sabiendo que en cuanto recibiera el alta hospitalaria le detendrían.
Hasta 15 personas pertenecientes al clan de los Castañas fueron entrando poco a poco a la sala de curas del hospital donde se encontraba Samuel y en 20 segundos todos abandonaron el centro sanitario. Fue detenido cuatro meses después.
Más Noticias
- ¿Se benefician conscientemente los famosos de su popularidad?: "No he aprovechado la fama para ligar, otra cosa es..."
- La desesperación de Rita con su hijo autista: "Nos muerde, se autolesiona... mi hijo está sufriendo"
- La elaborada estafa a una mujer que ha perdido sus ahorros e involucra a Susanna Griso: "A mi me ha pasado"
Algo parecido ocurrió en Zaragoza hace apenas unos meses. Un detenido, sabiendo que tendría que enfrentarse a la justicia, escapó del calabazo de la comisaría a través de los conductos de ventilación,
Publicidad