Hablamos con Alejandro Vázquez

Consejero de Sanidad de Castilla y León: "No podemos tratar el Covid como una gripe porque no es estacional"

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, señala que Castilla y León podría llegar a la meseta de la sexta ola de contagios de coronavirus en la tercera semana del mes de enero.

Publicidad

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, lamenta que el ministro de Consumo Alberto Garzón haya dicho claro en un medio británico que la carne española es de mala calidad. "Ha puesto nuestro producto de calidad en cuestión en los mercados internacionales y el hecho es el que es", apunta.

Reconoce que siempre hay capacidad de mejorar pero la calidad de la carne española que se pone en los mercados "tiene una excelente calidad". Castilla y León, exportadora de la industria agroalimentaria, está muy satisfecha de la aceptación de sus productos en mercados tan exigentes como el asiático, desataca.

Vázquez ha valorado la incidencia del Covid-19 en Castilla y León que ya es de 4.293 casos por cada 100.000 habitantes. Sobre estos datos el consejero señala que aunque aún no se ha alcanzado el pico la velocidad de la incidencia acumulada a 7 días se ha ralentizado y "estamos próximos a llegar a la fase de meseta". Calcula que alrededor de la tercera semana del mes de enero posiblemente estar en la situación de pico.

"Pensamos que el virus se comportará como en otros países de nuestro entorno en los que igual que el ascenso ha sido exponencial el descenso también lo ha sido", afirma. En el momento más álgido de la ola del año pasado había en las UCI de Castilla y León 323 pacientes por Covid y ahora mismo hay 120. "Nuestra ocupación en UCI es alta y hay pacientes de otras patologías que no son Covid, vamos a soportar una importante tensión asistencial pero somos moderadamente cautos porque es previsible que podamos soportarla", añade.

Sostiene además que en Castilla y León trabajan en UCI en red y tiene posibilidad de extender la UCI fuera de su espacio natural. Reconoce que la situación no es cómoda ni fácil pero cree que podrán soportarla.

Sobre la 'gripalización' de la pandemia cree que hay que recordar que la pandemia mundial de gripe de 1918 duró 3 años con distintas olas y para tratarla así debe tener las mismas características y debe de tener olas estacionales pero por el momento no es así, hay olas independientemente de la estación.

Puedes ver la entrevista completa de Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.

Isabel Pantoja recibe una pensión de viudedad de 206 euros que tuvo que reactivar en 2019 tras reaparecer públicamente

Isabel Pantoja recibe una pensión de viudedad de 206 euros que reactivó en 2019 tras reaparecer públicamente

Paloma García Pelayo ha contado en exclusiva la pensión que recibe la tonadillera y que tuvo que volver a solicitar una vez salió de prisión y volvió a su vida pública. El motivo nos lo ha contado la periodista.