Coronavirus

Hasta 12 comunidades podrían alcanzar esta semana el pico de contagios por coronavirus

España supera así los 7,16 millones de contagiados desde que estalló la pandemia, de los que 1.289.952 fueron detectados en las dos últimas semanas.

Publicidad

España supera los siete millones de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia. De ellos, casi un 1 millón y medio se han infectado en las fiestas navideñas, fechas en las que han fallecido por covid 915 personas.

La sexta ola de la infección bate récords en todo el país favorecida por la expansión de la variante vírica ómicron, altamente contagiosa, y las sucesivas celebraciones navideñas, que terminaron este jueves, pero cuyos efectos tardarán aún en notarse, prevén las autoridades sanitarias, cuando se alcance el máximo de casos.

La incidencia a 14 días sigue subiendo, hasta los 2.722 casos por cada 100.000 habitantes, pero los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad también avanzan que ya hay 12 comunidades donde la última semana se ha ralentizado la propagación y podrían estar cerca de llegar al pico de contagios. Se trata de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Sin embargo, sigue creciendo la cifra de ingresos hospitalarios debido a la imparable propagación del virus en la sexta ola, principalmente de la variante ómicron. Hace dos semanas, la media nacional de ocupación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se encontraba en el 16,2 %, con 1.515 ingresados, y ahora en el 22 %, con 2.010 pacientes críticos. La situación es preocupante especialmente en la región de Cataluña (nordeste), donde el 41 % de los pacientes de las ucis son enfermos de covid-19.

Hace dos semanas, la media nacional de ocupación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se encontraba en el 16,2 %, con 1.515 ingresados, y ahora en el 22 %, con 2.010 pacientes críticos.

Publicidad