Crisis en el PSOE

¿Cómo podría juzgarse a Pedro Sánchez si se le implica en algún tipo de delito? "Sería un escenario único en democracia"

La abogada penalista Beatriz de Vicente explica cuál sería el cauce legal para juzgar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en el caso de verse implicado por la corrupción que está salpicando a su partido.

Beatriz de Vicente.

Publicidad

Espejo Público ha consultado con la penalista Beatriz de Vicente qué ocurriría si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se viera implicado en algún comportamiento delictivo en las conversaciones que van conociéndose entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.

La abogada penalista señala que, en el caso de que la corrupción salpicara a Pedro Sánchez y hubiera indicios criminales que apuntaran a la participación del presidente del Gobierno en algún tipo de delito habría que tener en cuenta que es una figura aforada. Eso supone que tiene inmunidad parlamentaria y no podría ser detenido sin la previa consulta de las cámaras: senado y congreso.

En ese caso el Tribunal Supremo tendría que pedir un suplicatorio a la Cámara que tendría que justificar la solvencia y peso de los indicios que apuntarían a la presunta participación del presidente del Gobierno en una supuesta trama corrupta.

Así se iniciaría una hipotética investigación contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Entonces, si las cámaras dieran su autorización podría iniciarse una investigación contra el presidente del Gobierno.

"Sería un escenario único en democracia. Sería el Tribunal Supremo el que investigaría, se podrían llegar a encontrar indicios solventes que permitan una acusación y eso se archivaría o por el contrario hay indicios suficientes para fundamentar y sustentar el edificio acusatorio y entonces hablaríamos de un presidente procesado, de un presidente en un banquillo", explica la abogada.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Trini y José

Trini y José presumen de amor más allá de los prejuicios: "Se nos quedan mirando porque yo mido 1.33 y ella, 1.20 metros"

Llevan más de una década juntos y viven con naturalidad su apariencia. Mientras algunos se giran a mirarles por su altura, ellos tienen claro que no es un obstáculo para quererse libremente.

Maribel

Maribel se ha gastado 550 euros en la vuelta al cole de sus hijos: "A mi hijo de 3 años, que no sabe leer, le han pedido 8 libros"

La vuelta al cole viene cargada de ilusión, pero también de gastos. Maribel, por ejemplo, se ha gastado casi la mitad de su sueldo en los libros de texto de sus hijos.