Aumentan las estafas por internet

Cómo detectar que el apartamento que alquilo es un timo

Un total de 35 de cada 100 estafas por internet son de alquileres vacacionales. Según la Guardia Civil los delincuentes se están reconvirtiendo y especializando. Ya no tienen que salir a la calle a robar. Simplemente se sientan cómodamente en casa y lanzan el anzuelo. Alguien picará.

Publicidad

Madrid y Andalucía se llevan la palma, 55 de cada 100 casos de las estafas de alquileres vacacionales se producen en esas comunidades. La Guardia Civil ha tenido que reforzar los operativos que luchan contra la ciberdelincuencia. El capitán de Delitos Telemáticos, Abel Marín, ha desarticulado una organización criminal que estafó 116 mil euros en 6 meses en nuestro país. Realizaron 148 estafas. Hay 42 detenidos."De todos los delitos que se cometen por internet, el 90% son estafas", explica.

Así nos estafan

"La principal misión de la organización criminal es insertar un anuncio en páginas y plataformas legales donde ofertan alojamientos a un precio muy bajo para tratar de que paguen el importe total" nos dice el capitán de la Guardia Civil. "Hay una primer célula que se encargaba de hacer fotografías a los inmuebles. Se lo pasaban a la siguiente célula que era la encargada de insertar los anuncios. Otro grupo captaba documentación falsa para crear las cuentas corrientes donde iba a parar el dinero del fraude alquiler vacacional, generaban los correos electrónicos y las líneas de teléfono".

Cómo detectar un timo

¿Qué tiene que hacer una persona que se siente estafada en un alquiler vacacional?. La primera recomendación que nos hace la Guardia Civil es denunciar inmediatamente aunque sea una cantidad pequeña. ¿Y cómo podemos detectar una estafa? El capitán Abel Marín nos da unas recomendaciones: " Utilizar las páginas oficiales. No salir de los canales de comunicación de la página. No entrar en ningún link que nos hayan enviado.

al correo electrónico. Desconfiar de anuncios con fotos muy llamativas y a un bajo precio. No pagar la totalidad del alquiler. "Es importante fijarse en la url, si hay un candado es de fiar. Estos ataques se lanzan de manera indiscriminada. "Es como lanzar una caña de pescar algún picará".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad