Alquiler vacacional

La Ley con la que Canarias quiere poner coto a las más de 47.000 viviendas vacacionales en las islas

En Canarias están las dos ciudades con mayor ratio de vivienda vacacional por habitante de toda España, son los municipios de La Oliva en Fuerteventura, y Adeje, en Tenerife.

Publicidad

En el archipiélago canario hay más de 47.000 viviendas dedicadas única y exclusivamente al alquiler vacacional. Es decir, a estancias muy cortas de meses, semanas, e incluso días.

Este tipo de viviendas supone más del 4% del parque inmobiliario de toda Canarias, es la segunda tasa más alta de todo el país en cuanto a alquileres vacacionales. El Gobierno de Canarias quiere regular este negocio para facilitar el acceso a la vivienda y mejorar la calidad, una Ley con la que no estarían de acuerdo la mayoría de propietarios de viviendas vacacionales, que además denuncian que sufren una elevada carga impositiva y que tienen que realizar numerosos trámites burocráticos, hasta en cinco administraciones diferentes.

La experiencia de propietarios y vecinos

Javier, uno de los miles de propietarios de casas de alquiler vacacional en Tenerife nos explica que para comercializar su vivienda ha tenido que hacer trámites con el Gobierno de Canarias para los permisos, con Hacienda en Canaria, Hacienda a nivel estatal y también los trámites con la policía y el ayuntamiento.

Desde el Gobierno de Canarias explican que actualmente hay suelo turístico en las islas que se está destinando a un uso residencial, algo para lo que no fue concebido, y necesita ser regulado. Quieren limitar el negocio del alquiler vacacional, en calidad y en cantidad, para facilitar la vivienda a los residentes.

En la calle, los vecinos se quejan de los altísimos precios de los alquileres: "Pisos de una sola habitación, 600 euros", "cuanto más turismo más caro lo ponen para la gente de aquí".

En Canarias están las dos ciudades con mayor ratio de vivienda vacacional por habitante de toda España, los municipios de La Oliva en Fuerteventura, y Adeje, en Tenerife.

Un problema que se extiende a otras ciudades de nuestro país, y también a grandes ciudades como Nueva York, que ya han puesto coto a este tipo de turismo, obligando a los propietarios a estar presentes durante la estancia.

El Gobierno de Canarias avanza en su Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas que regulará el alquiler vacacional en el Archipiélago. El Ejecutivo espera tener aprobada la nueva norma como muy tarde el próximo 30 de junio de 2024 para establecer límites cualitativos y cuantitativos. El objetivo es inspeccionar al sector turístico y controlar la competencia desleal para que haya calidad también en la vivienda vacacional.

Publicidad