Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Afectados por el volcán de La Palma

¿Cómo demostrar la propiedad de una vivienda de la que no existen escrituras ni registro?

Muchos de los vecinos de La Palma afectados por la erupción del volcán tuvieron que salir de casa con lo puesto sin poder coger las escrituras del inmueble. Rafael Robledo, decano del colegio de registradores de Canarias, explica cómo podemos demostrar que nos pertenece una casa de la que no hay registro.

Publicidad

Muchos de los vecinos de La Palma (Canarias) que tuvieron que dejar atrás sus casas ante el avance de las coladas de lava se encuentran con un doble problema. Además de haberlo perdido todo no tienen documentos para acreditar que donde ahora solo hay lava se erigía una casa de su propiedad.

Se trata de aquellos palmeros que no cuentan con papeles de la vivienda, tales como escrituras, ni tienen asentada en el registro de la propiedad su casa.

Espejo Público habla con Rafael Robledo, decano del colegio de registradores de Canarias. Explica que en los casos en los que el propietario carezca de escrituras debe acudir al registro de la propiedad de la isla de La Palma, en el que deberá figurar la propiedad.

En el caso de que tampoco esté inscrita en el Registro de la Propiedad, el propietario deberá recurrir a vías tradicionales para demostrarla existencia de la casa y poder cobrar así las ayudas pertinentes. En el registro le indicarán si la finca no está inscrita a su nombre ni a favor de ninguna otra persona.

Estas personas pueden presentar un contrato de luz o agua, recibos del IVI, justificantes del catastro o las imágenes cenitales de Google Earth que pueden determinar la existencia de esa propiedad.

Puedes ver la entrevista completa a Rafael Robledo, decano del colegio de registradores de Canarias en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad