Adjunto de Urgencias del Ramón y Cajal

César Carballo, sobre la sexta ola de Covid: "Celebrar el fin de año en la Puerta del Sol me parece una locura"

César Carballo, adjunto de Urgencias del hospital madrileño Ramón y Cajal, advierte de los peligros de bajar la cuarentena de los positivos en Covid-19 sin pruebas. "Baja la cuarentena sin test es un riesgo", establece.

Publicidad

Considera César Carballo que la decisión de acortar a 5 días la cuarentena de los positivos en Covid-19 es útil si se cumplen ciertos parámetros. Señala que en países como Reino Unido en el día 6 se hacen 2 test de antígenos para poder volver a trabajar. "El problema es que los test de antígenos en el Reino Unido son más accesibles. Sí reduciría la cuarentena pero siempre con un test negativo: Hacerlo sin test es un riesgo", apunta.

Cree que es importante saber la carga viral de una PCR para conocer la infectividad del paciente. Apunta que los pacientes que tengan una PCR por encima de 30 podrían hacer una vida normal. "Jugársela a 5 días de cuarentena es muy arriesgado. De momento hay que pasar esta sexta ola y después ver las medidas de la cuarentena", establece.

El adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal cree que se toman medidas cuando estamos en medio de la ola y considera que las medidas deberían haberse tomado en septiembre. Lamenta que no haya estrategia de test y que no se hayan pedido PCR en fronteras.

"Ahora tienes que decidir cierres con incidencias de 1.300. Que haya camas en los hospitales no significa que no puedas tomar medidas. "Celebrar el fin de año en la Puerta del Sol me parece una locura con la incidencia que tenemos en Madrid", mantiene Carballo.

"Esperamos que la bajada de esta sexta ola se produzca pronto"

Recuerda que esta sexta ola ha empezado con transmisión en menores de 11 años y solo nos quedan las medidas restrictivas. Sobre la vuelta al colegio el próximo 10 de enero, recuerda que el pasado año el pico de la ola fue el 30 de enero y espera que este año la curva se redoble mucho antes. "Esperamos una bajada que sea pronto".

Pide soluciones para que los padres puedan teletrabajar si los niños se quedan en casa a comienzos del curso escolar. "Es muy peligroso dejar a los niños con los abuelos", advierte.

Puedes volver a ver la entrevista de César Carballo sobre el avance de la sexta ola en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo, sobre el reparto de los fondos europeos: "Yo ya tengo experiencia en denunciar al Gobierno"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que Galicia ha pedido al Gobierno que les aclare dos cuestiones en cuanto a los fondos europeos: por qué se ha quedado parte de los fondos que se reparten tradicionalmente a las comunidades y por qué ha sacado una convocatoria específica solo para 5 comunidades.

ghghgh

Jornada de frío intenso a primera hora con temperaturas de hasta 8 grados en negativo

El miércoles comienza con temperaturas muy frías. En Teruel, los termómetros rozarán los 8 grados bajo cero. Se espera que la jornada más fría de la semana sea el sábado cuando se alcanzarán los 13 grados en negativo.