Autónomos

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de la ATA: "Está habiendo un envejecimiento en el colectivo de autónomos"

Las últimas cifras del paro afectan directamente a los autónomos. España perdió el pasado año 1.204 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos. Este es el peor dato desde la crisis financiera de 2012.

Publicidad

Los autónomos son uno de los colectivos afectados en cuanto a los datos de paro. Tan solo en un año, nuestro país ha perdido 1.204 afiliados, lo que supone el peor dato desde el pasado 2012. Esta situación la explica Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos ATA (ATA). Además, Ferrero asegura que esta bajada de afiliados está creando un envejecimiento del colectivo de autónomos, ya que abandonan el trabajo los más jóvenes, los menores de 35 años.

Esta situación preocupa especialmente a la ATA, quien en los últimos años ha percibido un incremento de autónomos mayores de 50 años. ¿La causa de ello? En los últimos cinco años, han abandonado 110.000 autónomos menores de 35 años. A este problema se le suma el casi imperceptible crecimiento de afiliados: solo 5 autónomos más.

Por otro lado, Ferrero explica que el promedio de crecimiento en la última década, desde 2012, ha estado aproximadamente en 30.000 autónomos. Lo más inquietante de los datos para la ATA es que "el autónomo siempre funciona como termómetro del mercado laboral, es decir, de alguna forma, anticipa cómo se va a comportar el mercado de trabajo en los próximos meses".

Otras causas de la pérdida de afiliados

Tal y como señala la vicepresidenta, otro de los grandes problemas de esta pérdida de afiliados es "la vulnerabilidad" que tienen muchos autónomos. Ferrero hace referencia a la falta de ayudas por parte del Gobierno, quien les olvida. En este sentido recalca que los autónomos también emplean su vehículo como medio de transporte en su trabajo pero, pese a ello, han quedado fuera de la prórroga de la bonificación de 20 céntimos en los carburantes, de la que solo se beneficiarán transportistas o agricultores, entre otros sectores.

Otra de las medidas anticrisis del Gobierno es el límite a los precios del alquiler. Pero esto solo afecta a las viviendas. Las naves o locales que muchos autónomos alquilan como lugar de trabajo no se benefician tampoco de esta prórroga. Estos recientes aumentos de costes para los autónomos se suman a "lo debilitados" a que han salido a raíz de la pandemia.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad