Financiación autonómica
Carlos Mazón, sobre la financiación 'singular' de Cataluña: "Es un concepto extraordinariamente peligroso"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, intervenía esta mañana en Espejo Público para pronunciarse sobre las negociaciones de un nuevo sistma de financiación para Cataluña, que mantiene el PSOE con los partidos independentistas catalanes.
Publicidad
Carlos Mazón, presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y del gobierno autonómico de dicha región, atendía a las preguntas de la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, para abordar los últimos acontecimientos de la política nacional.
La actualidad política está protagonizada estas semanas por el nuevo régimen de financiación que negocian los partidos nacionalistas de Cataluña y el Gobierno de Pedro Sánchez.
"Un concepto peligroso"
El político popular comenzaba por subrayar que no estaría habiendo ninguna transparencia respecto a esa nueva financiación, dada la falta de información sobre el contenido o los detalles de la norma negociada.
Según el punto de vista de Carlos Mazón, el precedente que podría sentar un nuevo sistema fiscal para Cataluña revestiría una peligrosidad extraordinaria.
"Hasta la fecha no los habíamos escuchado fuera del separatismo catalán"
Contemplar una singularidad, ya sea "vía cupo, vía cuota, o vía privilegio", explicaba Mazón, sería "una quiebra del principio de progresividad y del de solidaridad", y además mostraba incredulidad al escuchar ese discurso por parte del PSOE.
"Una ruptura básica"
El presidente valenciano lanzaba entonces una pregunta que aseguraba hacerse a sí mismo: "¿Qué votante socialdemócrata, qué votante socialista, estaría a favor de que quien más tiene, aporte menos?"
Para Mazón sería lógico que quien más tiene, debe aportar más, "esto está establecido, no lo habíamos discutido nunca". Así de llevarse a cabo finalmente, supondría una "ruptura básica" de la igualdad entre españoles
Motivos de sobra para la queja
"La Comunidad Valenciana viene siendo la última en la media"
"Para singularidad, la mía", expresaba con cierta ironía el presidente de la Generalitat Valenciana. Decía esto por el hecho de ser la suya una de las Comunidades Autónomas peor financiadas. Compartirían los valencianos uno de los últimos puestos de la lista con la Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares, siendo así una de las regiones más 'infrafinanciadas'.
"Dejar de ser los perjudicados permanentes"
Proponía el 'president' la creación de un fondo de compensación para que "la sanidad no cuesta a unos cuantos, mucho más que a los demás", justificándolo con varios datos y un ejemplo.
El político popular denunciaba que las diferencias en las condiciones, intrínsecos a la Comunidad Valenciana, hacen que los costes en tratamientos médicos supongan un cos que llega a ser un 30% superior que en otras regiones. Y no se plantearían "salir del régimen común, sino igualarse con los demás".
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Sistema alternativo
Recientemente Carlos Mazón planteaba un sistema de financiación distinto al actual pero que no se parecería nada al que se plantearía ahora para Cataluña. El popular defiende un sistema de incentivos mediante la bajada de impuestos. "No podemos ir a un sistema en el que ganen unos, en contra de que perdamos otros", sentenciaba el presidente de los populares valencianos.
Publicidad