Carlos Alsina

Carlos Alsina: "Palabra, coherencia, memoria y compromiso, esta es mi 'tierra firme'"

El presentador de 'Más de uno', programa de Onda Cero, charla de la actualidad con Susanna Griso tras recibir, de manos del Rey, el premio 'Francisco Cerecedo'.

Publicidad

La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, en primer lugar ha felicitado a Carlos Alsina por el Premio 'Francisco Cerecedo' de periodismo. Carlos recibía este galardón de manos del Rey Felipe VI en la tarde de este lunes, por "su mirada lúcida, rigurosa y plural".

El presentador radiofónico ha mostrado una enorme gratitud por el premio, y afirmaba sentir una "gran responsabilidad", así como aseguraba haber mantenido conversaciones tanto amistosas como interesantes con los reyes de España.

Susanna aseguraba que Alsina estuvo "brillante" en su discurso al recoger el galardón y, Felipe VI por su parte le dedicaba las siguientes palabras: "Representa la distancia crítica, la búsqueda de la verdad sin dejarse vencer por la complacencia hacia sus interlocutores, ni por el temor a incomodarles, unido a un análisis riguroso de la información desde diferentes perspectivas".

Carlos Alsina, en su discurso parecía mostrarse crítico con la situación actual, y exponía que "la mentira sobre nuestra historia reciente, seguirá siendo mentira aunque ahora la abrace quien dice velar por nuestra memoria histórica y democrática".

"Palabra, coherencia, memoria y compromiso, esta es mi tierra firme"

En lo que parecía una clara alusión al título del nuevo libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Alsina estaría jugando con la retórica y la ironía, asegurando a Susanna que "cada uno interpreta los discursos como quiere" y afirma que "los periodistas hacen sus propias interpretaciones de todo".

La diferencia entre la verdad y la mentira, una esencia de nuestro oficio

El periodista también explicaba en Espejo Público que "hay que marcar una línea" entre la verdad y la mentira, a parte de opiniones o interpretaciones, que no harían de todo asunto algo relativo.

"No todo es relativo"

"Hay que defender la verdad y no hay que dejar que nos cuelen mentiras como si fueran verdades", sentenciaba Carlos. También defendía el deber del periodismo de "controlar, examinar, fiscalizar, o como se quiera decir" a quien gobierna especialmente, dada su responsabilidad y liderazgo del país.

Discreción con los Reyes

Susanna Griso intentaba que Carlos desvelara alguno de los temas de conversación que tuvo con los reyes, pero el presentador tan solo ha afirmado que el Rey tiene un gran interés por el mundo del periodismo en general. Aun así, Alsina también ha añadido que intentó pactar una entrevista con Felipe VI, sin éxito, hecho que se ajustaría a la postura discreta e imparcial que mantiene la Casa Real.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad