Plan antitabaco

La calle opina de las nuevas medidas antitabaco: "Tengo más medidas restrictivas que nunca"

El Gobierno propone aumentar las zonas libres de humo en una contundente medida para aumentar los puntos de la ley antitabaco.

Publicidad

El borrador del nuevo plan antitabaco estudia aumentar los espacios libres de humo. A la larga lista de los espacios públicos en los que ya está prohibido como bares, parques... se añadirían varios más. El gobierno propone como espacios libres de humo las terrazas de los bares y restaurantes, las marquesinas de los autobuses y el interior de los vehículos. Eso sí, con excepciones. El interior de los vehículos se considera un espacio privado, la prohibición se aplicaría solo cuando viajen menores abordo.

Las nuevas medidas que el Ministerio de Sanidad presentará a la Comisión de Salud Pública el próximo jueves también hacen referencia al coste. En primer lugar, se estudia aumentar el precio de los cigarrillos tradicionales con el fin de que disminuya su compra. Además, aplicar un gravamen a los cigarrillos electrónicos que contengan nicotina.

¿Qué opina la gente?

En el programa Espejo Público hemos salido a la calle a preguntar qué opina la gente sobre el nuevo plan antitabaco del gobierno. "Una medida que hace tiempo que debía haberse implantado", "fumar en la terracita es lo mejor", "cuanto menos humo mejor", "tengo más medidas restrictivas que nunca en la vida había tenido".

La opiniones en la calle son dispares. El nuevo borrador de ampliación de los lugares libres de humo cuenta con muchos apoyos, pero todavía son muchos los que están en contra de restringir en mayor medida el tabaco. La intención es continuar el camino para que una persona no fumadora pueda desarrollar su vida cotidiana sin necesidad de lidiar en ningún momento ni estar en contacto con el humo o la nicotina.

Desde 2006, con la primera ley, los avances han sido considerables respecto a las prohibiciones a los fumadores. Esto se ha traducido también a un gran cambio trasladado a la vida propia y a los hogares privados de cada uno. Fumar se considera algo menos común y menos social pese al aumento de los vapeadores. Las restricciones han ido en aumento y este nuevo borrador de reforma pretende seguir avanzando.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad