Pesadilla vacacional

Una pareja española atrapada y endeudada en un hospital de Tailandia: "Es un buen centro, pero él sigue empeorando"

Una complicación médica ha transformado las vacaciones de un matrimonio en una auténtica pesadilla. El marido lleva más de dos meses ingresado en un hospital de Bangkok a consecuencia de una pancreatitis severa, pero ese no es el único problema que ha sufrido la pareja.

Publicidad

Usoa Martínez es la mujer de Alexander García, ambos fueron a Tailandia de vacaciones, pero lejos de ser un viaje idílico de descanso y disfrute, la experiencia se ha convertido en todo lo contrario.

Alex tuvo molestias antes de partir, pero el médico que le atendió en Guipúzcoa achacó los dolores a 'gases'. Una vez que el matrimonio se encontraba en el país asiático, el estado de salud de él empeoró significativamente, por lo que fue ingresado en el Hospital Samitivej de Bangkok, en la capital de Tailandia, por una 'pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30%'.

Intentos de repatriación inútiles

La familia habría tratado ya en dos ocasiones la repatriación de Alex, pero ambos intentos han resultado fallidos. El primero por el delicado estado de salud del hombre, al que el piloto no dejó embarcar al estar 'vomitando' pese a que iba acompañado de un médico; y el segundo por problemas de cobertura de la compañía aseguradora, diferencias de criterio, y las exigencias económicas del hospital.

Empeoramiento

Todos los síntomas y los nervios generados por las distintas dificultades que afrontaban, provocaban un deterioro considerable de su situación. La salud del donostiarra durante todo este tiempo ha sufrido varias complicaciones graves, llegando a sufrir un paro cardíaco, que llevó que el paciente fuera intubado e ingresado en la UCI del centro.

Grito desesperado de la familia

Tras los intentos por traer a Alexander a España y que sea tratado 'en casa' y las facturas del hospital, que el seguro ya no cubre por haberse excedido el límite contemplado en la póliza; la familia se ha endeudado notablemente. Por todo ello solicitan ayuda a las autoridades e incluso piden que intervenga el Ejército, para que traiga de vuelta al afectado mediante una unidad aérea medicalizada.

Como declara Usoa, ella tuvo que regresar a casa para cuidar de los hijos del matrimonio el pasado 12 de abril, día que precisamente tuvo lugar el intento de evacuar a su marido en una ambulancia aérea.

"Necesitamos que sea evacuado urgentemente"

De momento la Embajada Española en Tailandia se encuentra al corriente de todo lo sucedido y trabaja en el caso de Alex, pero por el momento insisten en que la delicada situación de Alex debe ser estabilizada antes de poder viajar con ciertas garantías.

"Está recibiendo tratamiento. Se supone que está en uno d los mejores hospitales, ya no de Bangkok, sino de todo Asia. Es un buen hospital pero él sigue empeorando" aseguraba Usoa a Espejo Público, y añadía: "No vemos que avance y está empeorando. Necesitamos que sea evacuado urgentemente. Y para estar con sus seres queridos y los hijos. Lo necesitamos en España. A parte, es imposible mantener esos gastos económicos".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad