Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Operación policial

Así se precipitó la detención de José Luis Moreno por presunta estafa y blanqueo de capitales en organización criminal

Después de dos años de investigación la UDEF en colaboración con la Guardia Civil ha detenido al artista José Luis Moreno por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y ser el líder de una organización criminal.

Según ha sacado a la luz la investigación que se ha saldado con la detención de José Luis Moreno, el artista trabajaba con dos líneas de negocio: en una de ellas pedía crédito a empresas mercantiles (unas 700 empresas), luego transfería ese dinero a otras sociedades opacas, se llevaba el dinero y cerraba las empresas.

La segunda línea que ha sacado a la luz la UDEF con la colaboración de la Guardia Civil está relacionada con el blanqueo. La operación, que lleva dos años de investigaciones, se precipita después de la detención de una mula con 1,3 millones de euros en el doble fondo de un coche. Presuntamente José Luis Moreno blanqueaba dinero y la organización criminal a la que pertenecía quería crear un banco en Panamá para ayudar a delinquir y limpiar fondos.

"La investigación se inició hace 2 años y se han incautado 50 millones de euros"

El empresario continúa detenido en su domicilio de Bohadilla del Monte (Madrid) donde se está haciendo un registro minucioso que ha arrancado a primera hora de este martes. Al artista se le acusa de un delito de estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y de ser el líder de una organización criminal.

En el grueso de la operación, denominada Marioneta, se han incautado 50 millones de euros y se han desmantelado 700 empresas instrumentales para las que el acusado habría obtenido créditos ICO que nunca devolvió.

José Luis Moreno se mostraba muy duro con el ingreso en prisión de Isabel Pantoja en una entrevista que concedía a Espejo Público. Aseguraba que la detención de la Pantoja "no solo le quitaba la paz, también el prestigio". "Si es así, arrastra con tu culpa. Los artistas somos tremendamente vulnerables, nos metemos detrás de unas gafas negras pero el sufrimiento es muy intenso porque hay mucho ego y cuando te sacan cualquier tipo de problema el hundimiento es más rápido porque somos más frágiles", determinaba entonces,

Puedes ver todos los detalles de la detención de José Luis Moreno en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad