Volcán La Palma

Continúan las labores de limpieza de la ceniza del volcán de La Palma

El volcán de La Palma no para de expulsar lava y ceniza. Esto último está provocando gran preocupación entre los vecinos y los servicios de emergencia debido a que puede provocar derrumbes como consecuencia de su acumulación.

Publicidad

Las cenizas del volcán de La Palma es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los equipos de emergencia y las familias de la isla, debido a que puede provocar colapsos en los desagües. Además, si llueve se podría formar una masa compacta de ceniza que podría provocar mayores destrozos.

Estos significa que hay que limpiar "rápido" esa ceniza, porque además, si llueve, la ceniza gana peso y puede derrumbar los edificios que aún están en pie. Por este motivo, el número de edificaciones destrozadas por el volcán de La Palma aumentaría, estando por encima de las 2.000.

Es un peligro grave para las viviendas porque la ceniza del volcán de La Palma se acumula en todos lados. Esto significa que está en terrazas, tejados, muebles exteriores… Se nota más en las zonas más cercanas al volcán de La Palma, aunque la lluvia de ceniza afecta a un amplio territorio de la isla. Aunque los vecinos y servicios de emergencia están recogiendo de manera constante esa ceniza, se sigue acumulando.

El peso de la ceniza del volcán de La Palma se acumula en los tejados y puede provocar que se caiga. Sin embargo, la situación empeoraría con la lluvia porque se apelmaza y puede provocar colapso de los desagües y de los tejados de las casas. Este efecto es notable sobre todo en la zona de exclusión, donde no hay personas viviendo.

Es por ese motivo por el que los vecinos de la zona se apresuran a limpiar toda la ceniza del volcán de La Palma, antes de que lleguen las lluvias fuertes. Equipos de Bomberos de Gran Canaria entran en la zona de exclusión y ruedan sobre las cenizas. Están llenas de ceniza las carreteras, el arcén, las casas de Las Manchas, etc.

La lluvia amenaza el volcán de La Palma

Existe una amenaza lluvia y es peligroso porque endurece la ceniza que se ha ido acumulando como consecuencia del volcán de La Palma. Coge peso, lo que provoca que se sobrecargue las estructuras y pueda haber hasta derrumbes. Los equipos de limpieza intentan despejar las vías. La ceniza lo tapa todo. Para acceder a las viviendas hay que superar los montículos.

Hay algunos vecinos que ni siquiera pueden abrir las ventanas de toda la ceniza del volcán de La Palma que se acumula. Además, todos los días, los vecinos y los equipos de emergencia, llenan cubos y cubos de ceniza.

Publicidad