Avance contagios

Alfredo Corell advierte: "Ómicron es tan contagiosa como el sarampión y subirá como la espuma"

El inmunólogo Alfredo Corell cree que España ha tenido un exceso de relajación en las medidas frente al coronavirus. Considera que lo más efectivo para frenar los contagios es el confinamiento estricto y la reducción de aforo en las reuniones.

Publicidad

El inmunólogo Alfredo Corell reconoce que el avance de la pandemia de coronavirus "es preocupante cuando hace un mes estábamos en una situación de privilegio respecto a los países de nuestro entorno".

"Éramos uno de los países con mayor tasa de vacunación y no se habían relajado todas las medidas en interiores donde se mantenían las mascarillas". Cree que esa situación hizo que nos relajáramos muchísimo y que nos viéramos superiores y sin control de fronteras.

Apunta el experto que ómicron puede ser tan transmisible como el sarampión, 3 veces más que la variante antecesora Delta. "Esto significa que va a correr como la espuma en los próximos días. Lo positivo es que los síntomas son más leves, no produce una enfermedad tan grave y nos pilla con altos niveles de vacunación", afirma.

Advierte Corell que en esta nueva ola "la inmensa mayoría de la población será asintomática", pero por porcentaje si hay muchos casos algunos acabarán en hospitales e ingresando en las UCI. Cree que la ciudadanía ha hecho "un ejercicio de responsabilidad encomiable, pero hay que pedir prudencia". A los vulnerables no ponerlos en riesgo, reducir los tiempos de las reuniones, los aforos, ventilar los lugares de reunión, maximizar el uso de mascarillas y la realización de test de antígenos.

Espera que se tomen decisiones más restrictivas en los próximos días. Asegura que las medidas más efectivas son el confinamiento estricto como el que ha anunciado Holanda y la disminución de aforo en las reuniones sociales. Pide homogeneidad según las comunidades porque señala que la disparidad de medidas confunde y hace perder el respeto a las autoridades.

Sobre la vacunación, no considera que toda la población necesite 3 dosis. "Con dos dosis la mayor parte de los ciudadanos estaremos protegidos", sostiene. "Ómicron va a producir reacciones asintomáticas y en otros algo un poco más que un catarro de 3 días".

Puedes ver la opinión del inmunólogo Alfredo Corell sobre el avance de la pandemia de coronavirus en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Salvador Illa, en Espejo Público

Salvador Illa, candidato del PSC, admite no haber leído los libros de Pedro Sánchez: "He leído parte de ellos"

Salvador Illa, exministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez y actual candidato del Partido Socialista de Cataluña a la presidencia de le Generalitat de Cataluña, visitaba este miércoles Espejo Público para abordar la cargada actualidad política.

El pan industrial frente al pan tradicional: ¿Qué diferencias hay y qué consecuencias tienen para la salud?

El pan industrial frente al pan tradicional: ¿Qué diferencias hay y qué consecuencias tienen para la salud?

En Y ahora Sonsoles hemos visto las diferencias que hay entre estos dos tipos de pan, no solo en su calidad, sino también en el precio y en cómo afecta su consumo a nuestra salud. Además, hemos contado con la explicación de José María Mesa, médico especialista en medicina interna.