Delincuencia

Alerta billetes falsos: Consejos para aprender a diferenciarlos

La falsificación de billetes está en auge. Los comerciantes alertan de su circulación masiva. Con estos sencillos trucos puedes aprender a diferenciarlos.

Publicidad

Los comerciantes denuncian que está proliferando la circulación de billetes falsos en el sistema financiero. Espejo Público se ha trasladado al Banco de España para conocer cuáles son los procedimientos más efectivos para que no nos den gato por liebre y poder diferenciar el dinero falso.

Los expertos dan 3 tips para poder saber si un billete es falso o real: "el toque, gire y mire". Explican que los billetes tienen un papel característico que tiene firmeza y no es fácil de conseguir, también es importante fijarse en el relieve, la denominación del billete y el motivo arquitectónico. "Es muy importante además mirar el billete. Podemos ver los cambios de color al girar el holograma", explica una experta.

En los sitios de ocio nocturno existe una luz azul que se aplica a los billetes para comprobar su autenticidad. Muchos de estos billetes se generan en grupos de crimen organizado que tienen diferenciadas los distintos roles. Desde el falsificador, el financiero, los distribuidores y el pasador que es la figura que va por distintos centros comerciales a introducirlo en el circuito financiero. El perfil de los integrantes de estas organizaciones es el de personas cultas con estudios superiores a los que además les gusta presumir de su obra.

¿Por qué el Banco de España custodia los billetes falsos durante años?

El año asado se retiraron 58.000 billetes falsos de la circulación. Todos ellos llegan al Banco de España. Los más comunes son los de película que luego pasan al sistema financiero. Los billetes de 20 y 50 euros son los más habituales. El organismo custodia los billetes durante 16 años por si fuera necesario recurrir a ellos en algún proceso judicial y después los destruyen.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

¿Cuánto aceite debe tener la sartén? ¿Hay que moverla o dejarla que repose? ¿Cuál es la forma correcta de darle la vuelta? Karlos Arguiñano muestra cómo se hace una tortilla paso a paso.

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Es periodista y abogada de profesión y nunca pensó ser modelo, pero sus amigas la animaron a presentarse al concurso al que normalmente solo acuden mujeres de menos de 30 años. Sin embargo, ha logrado derribar el estigma que relaciona la edad y la belleza y ha dado una gran lección de vida.