Un año después de la desaparición de los pequeños Ruth y José, su abogado defensor José María Sánchez de Puerta, ha asegurado ante los micrófonos de Espejo Público que José Bretón ha pasado la efeméride sin ver la televisión y sin leer la prensa, al tiempo queha preguntado a su abogado por los actos que se habían llevado a cabo en recuerdo de los pequeños.
José María Sánchez de Puerta ha aclarado a la salida de la cárcel de Alcolea donde ha visitado a José Bretón, que su defensa cambiará en función del tipo de tribunal que le juzgue. El abogado defensor del padre de Ruth y José ha destacado que él considera que se ha "roto la cadena de custodia" en los huesos encontrados en la finca de las Quemadillas, apuntando a esta como uno de los ejes clave en su futura defensa.
También ha querido destacar que José Bretón se va a someter a un exámen psiquiátrico, aunque queda pendiente que el profesional que lo va a llevar a cabo acepte el peritaje del caso. "Estamos a la espera que esta persona, que es un renombrado profesional, nos responda a la petición de hacer un exámen psiquiátrico a mi defendido".
José María Sánchez de Puerta ha reconocido que los padres de Bretón se encuentran muy delicados de salud. "No se si no han venido los últimos domingos ha sido por esta razón o no, pero se que el abuelo está muy regular de salud".