Posibles pactos

El abogado Ignacio González Vega, sobre lo que Juns le puede pedir al Gobierno: "La amnistía sí sería posible pero plantea un problema jurídico importante"

Tras las elecciones generales del 23J se dibuja un panorama incierto para formar Gobierno. Juns per Catalunya podría tener la llave de un nuevo Gobierno de coalición liderado por el PSOE a cambio de algunas peticiones. El abogado Ignacio González Vega analiza el recorrido que pudieran tener estas condiciones.

Publicidad

Espejo Público habla con el abogado Ignacio González Vega sobre las peticiones que puede poner sobre la mesa Juns per Catalunya al PSOE a cambio de apoyarle en la formación de Gobierno después de las elecciones generales del 23J. Cree que las posiciones son maximalistas y las partes de la negociación van a exponer sus máximas aspiraciones.

"Hablan de amnistía y no de indulto, la Constitución prohíbe los indultos generales. La amnistía sí sería posible pero le plantea un problema jurídico importante que sería el trato desigual que se haría a quienes tuvieron responsabilidad penal y han estado privados de libertad. Ahora otros pretenden por un atajo conseguir una amnistía", señala. "El derecho de autodeterminación es algo impensable en la Constitución salvo que se reformara".

¿En qué supuestos podría el Gobierno conseguir el indulto?

Mantiene el experto que el derecho a la autodeterminación se descarta ya desde el principio. Señala que los indultos serían factibles siempre y cuando se presentara ante el tribunal de justicia en juicio oral. "Finalmente el Gobierno tendría que conceder el indulto, que no se puede conceder si no hay previamente una condena previa".

¿Cambiará la situación legal de Puigdemont tras las elecciones del 23J?

Los fiscales han pedido que se reactive la orden europea de detención y entrega de Carles Puigdemont. Recuerda el abogado que el Tribunal General de Justicia ha levantado la inmunidad a Puigdemont pero su abogado ha presentado medidas cautelares a esa decisión hasta que no se resuelva para que se le mantenga la inmunidad. "Es un embrollo jurídico", señala.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad