El escenario político que se ha dibujado en nuestro país después de las elecciones es el de una legislatura con un gobierno de pactos. Aunque el PSOE ya ha anunciado que intentarán gobernar en solitario lo evidente es que las decisiones que tome el ejecutivo de Sánchez tendrán que tener el apoyo de los demás grupos parlamentarios.

Uno de los pactos de los que se habla tras los comicios es el de PSOE con Ciudadanos, pero desde el partido naranja aclaran que “el tiempo disipará esas dudas, está claro que no va a haber ese pacto, está claro que el señor Sánchez está a gusto pudiendo hacer un gobierno con Podemos y si falta algún voto tendrá el voto de los nacionalistas y separatistas que ya han dicho que era su candidato preferido. Nosotros estaremos en la oposición”, ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Comenta que el objetivo de su partido para las elecciones era “intentar sacar a Sánchez de la Moncloa” pero ellos actuarán como oposición al gobierno socialista: “Los españoles han votado y el resultado es el que es y hay que respetarlo y nosotros estaremos en la oposición controlando este gobierno”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que Ciudadanos y PP deberían abstenerse para que Sánchez sea investido presidente, pero Villegas no contempla este escenario porque “nosotros a quien nos debemos es a 4.200.000 españoles que han votado a Cs y que han votado a ciudadanos teniendo muy claro lo que Ciudadanos iba a hacer con su voto después de las elecciones”. Desde Ciudadanos piensan que Sánchez e Iglesias ya tienen el pacto acordado porque “están en sintonía” y cree que “se va a producir ese gobierno después del 26 de mayo”.

El buen resultado del partido de Albert Rivera en las elecciones del pasado 28 de abril se debe a la fuga de votos del Partido Popular y de Podemos: “Dentro de esa debacle del PP muchos de sus votantes se han pasado a ese partido liberal, de centro, sin mochila, sin corrupción que es Ciudadanos. También han venid algunos votos del PSOE. Vamos a seguir trabajando por ensanchar ese centro”.

Villegas insiste en que harán una "oposición firme y constructiva" pero que “Ciudadanos está dispuesto a afrontar con el PSOE y con el PP grandes pactos de estado”.

También te puede interesar...