Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Guerra vacunas

Malestar en la Unión Europea con AstraZeneca por la sospecha de reventa de la vacuna del coronavirus a países que pagan más

Guerra abierta entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca por la sospecha de venta de vacunas a otros países que pagan más.

La Unión Europea cree "poco convincentes" las explicaciones de la farmacéutica AstraZeneca en cuanto al retraso en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

El corresponsal de Antena 3 en Bruselas, Guillermo Pascual, explica en Espejo Público que la indignación de la Comisión Europea es evidente. El Ejecutivo comunitario ha pedido datos a la empresa para saber exactamente la cantidad de dosis que han sido producidas.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, advierte que no se cree nada de las explicaciones que ha dado la empresa. Según Guillermo Pascual "la sospecha creciente es que AstraZeneca podría estar priorizando a países que se supone que han pagado más y dejando de lado el reparto europeo, e incluso enviando una parte de las dosis que en principio estaban destinadas al mercado europeo".

Las próximas horas serán decisivas. La Comisión Europea y AstraZeneca volverán a reunirse este miércoles, aunque la Unión Europea ya ha anunciado que no descarta llevar a la farmacéutica ante los tribunales por incumplimiento de contrato.

Bruselas solicitó 300 millones de dosis de AstraZeneca, el retraso en la entrega, sumado al de Pfizer, ralentiza aún más el ritmo de vacunación en la Unión Europea.

Aunque los precios son confidenciales y "no sabemos al detalle cuanto estamos pagando", algunas informaciones confirman que la Unión Europea habría pagado por adelantado más de 300 millones de euros al laboratorio. Un precio más bajo, si se compara con otros territorios, sin embargo "a nadie se le habría ocurrido que eso se podría volver en contra porque una farmacéutica estaría priorizando a países que pagan más".

Preocupación por las nuevas cepas

En Bruselas preocupa especialmente la aparición de nuevas cepas de coronavirus. Por ello, lo que quiere hacer es "aislar esas zonas de máximo descontrol. La idea sería encapsular el problema con la limitación de los movimientos desde esos territorios". Será cada país el que decida cómo debe hacerlo; confinamiento perimetral, cuarentena o prohibición de los vuelos no esenciales.

Puedes ver la noticia completa en Atresplayer.