Ahorro energético

¿Cómo calentar la casa sin arruinarnos?

Ahorrar en las facturas es el objetivo en cualquier hogar pero no siempre tenemos claro cómo hacerlo. Con la ayuda de un experto energético en Espejo Público les contamos cómo podemos tener la casa caliente sin arruinarnos en el intento.

Publicidad

Ha tardado en llegar pero ya está aquí. El frío del invierno se deja notar estos días en buena parte de España. Y cuando el termómetro baja toca subir el termostato para caldear la casa. Hoy en Espejo Público nos hemos ido a visitar a Sonia que vive en la provincia de Ourense. Sonia nos cuenta que en su caso tiene encendida la calefacción durante todo el día y dependiendo de si están o no en casa van variando la temperatura. Cuando no están en casa la tienen a 18 grados y cuando llegan la suben a 19 grados y medio. Sonia tiene calefacción de propano y la temperatura en su zona fluctúa mucho entre el día y la noche.

Con estos datos encima de la mesa nos ponemos en contacto con Manuel Amate, experto en ahorro energético, la pregunta esta clara ¿Hay que dejar la calefacción encendida todo el día? ¿es mejor mantener una temperatura constante o debemos ir variando? Atentos a los respuestas que nos ha dejado el experto.

Ahorrar regulando el termostato

Consejos para ahorrar con la calefacción:

- No mantener la misma temperatura durante todo el día. Este sistema consume mucha más energía que si la bajamos un par de grados.

- La temperatura ideal en casa es de unos 19 grados.

- Al salir de casa bajamos a 15 grados el termostato.

"Mantener la misma temperatura consume mucha más energía" Manuel Amate, experto en ahorro energético

Para ahorrar energía en casa de Sonia este año ha bajado la temperatura de confort a los 19 grados y medio, el año pasado cuando estaban en casa 20 grados han ahorrado 90 euros en una factura bimensual.

También se puede ahorrar a la hora de ventilar. Como norma general no hay que ventilar más de 10 minutos y si puede ser cuando esté calentando el sol en la fachada para aprovechar el calor que nos da el sol.

Otro truco para ahorrar en la factura de la luz es invertir en aislamiento, revisar las rendijas debajo de las puertas y de las ventanas.

Radiadores y ventatas también ahorran

Más medidas de ahorro energético:

- Cerrar los radiadores de las habitaciones que no se usan.

- Purgar los radiadores

Si seguimos todos estos consejos podemos ahorrar en la factura.

En un año la factura de Sonia ha conseguido ahorrar casi 100 euros en la factura. El año pasado en diciembre pagó 364 euros y en este mes de diciembre han pagado 277 euros en la factura que pagan cada dos meses.

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad