Vivienda

Así es vivir de alquiler en una casa de 15.000 euros al mes

La suite principal tiene 80 metros cuadrados con un vestidor de 20 metros, la cocina y el office suman otros 82 metros cuadrados: la superficie en la que viven familias enteras en nuestro país. Este tipo de viviendas se alquilan sobre todo a altos ejecutivos.

Publicidad

Los precios de la vivienda en alquiler no dejan de subir y lo hacen en todos los sectores. Todo sube, desde los alquileres más económicos a las casas que resultan inaccesibles para la mayoría. Pero pese a este incremento parece que todo se alquila explican los expertos que trabajan el sector inmobiliario. Uno de los motivos de que ocurra esto, nos dicen, es que hay un problema de oferta y mucha demanda de particulares que necesitan alquilar.

Entre las viviendas que se ofrecen en alquiler los productos más caros son las casas unifamiliares. Centrándonos en el mercado de alquiler en Madrid, mientras el precio medio de un piso en alquiler se sitúa en los 1.457 euros/mes el precio medio de una vivienda unifamiliar en alquiler es de 3.648 euros al mes según los datos de la plataforma inmobiliaria Brains. Y estos son los precios medios porque si buscamos en este rango en los portales inmobiliarios especializados en el sector del lujo encontramos inmuebles cuyo alquiler fácilmente supera los 5.000 euros al mes.

¿Qué tiene una casa de 15.000 euros al mes?

En el sector del lujo no existe la crisis, nos asegura Javier Castellano, director de Comunicación en Gilmar Consulting Inmobiliario. Y como ejemplo nos enseña una de las viviendas que tienen ahora en alquiler. Es, explica, una casa independiente en una urbanización de lujo en Pozuelo de Alarcón, Madrid. La vivienda tiene 520 metros cuadrados, seis habitaciones, ocho baños, casi 1.600 metros de parcela, cenador, piscina, baño turco, biblioteca, garaje cerrado para cuatro vehículos, un olivo centenario... Sólo entre el office y la cocina son 82 metros cuadrados, casi la dimensión de una vivienda media en la capital. La lista de extras es infinita y con tanto extra el precio de alquiler también es "extraordinario", se alquila por 15.000 euros al mes.

El importe sorprende y desde luego está fuera del alcance de la mayoría de los españoles teniendo en cuenta que el salario más frecuente en España es de 18.490 euros al año y el salario medio ronda los 24.000 euros anuales según los datos del INE. Pagar 15.000 euros de alquiler cada mes puede parece desorbitado para la mayoría de los que buscan una casa en alquiler pero este tipo de viviendas, explica Javier Castellano, se alquilan y con relativa facilidad porque no hay muchas viviendas que tengan todos estos extra. Normalmente no se tarda más de tres meses en quitar el cartel de se alquila.

Alquileres a 500 euros diarios

El perfil de los inquilinos que buscan este tipo de viviendas de lujo es gente con un alto poder adquisitivo, suelen ser directivos de multinacionales. En la inmobiliaria Gilmar, nos cuenta Miguel Castellano, hay muchas multinacionales que están ubicándose en Madrid y se nota que hay demanda por parte de estos altos ejecutivos que llegan a la capital y buscan viviendas de este tipo para trasladarse aquí con su familia. Esta vivienda que visitamos, nos dice, ya tiene dos familias interesadas en alquilarla y sólo hace dos semanas que la tienen en cartera. Si hacemos las cuentas para alquilar una vivienda de 15.000 euros supone pagar 500 euros de alquiler cada día.

Del otro lado, están los propietarios de estas viviendas. Miguel Almanzor, es el dueño de esta casa que se alquila por 15.000 euros al mes. Miguel nos cuenta que era la casa familiar y que ahora ha decidido hacer reforma y alquilarla como negocio. El ladrillo sigue siendo una buena inversión en España, asegura Miguel, porque nadie te da una rentabilidad del 8% por ejemplo. Reformar para alquilar, dice su propietario, es un gran negocio ahora mismo.

Los precio del alquiler no han dejado de subir en el último año. La subida de las viviendas independientes se ha ralentizado, subiendo un 2,7%, mientras los alquileres de viviendas estándar se han incrementado un 13,6%.

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad